El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política de restricción de visados dirigida a ciudadanos de América Central que colaboren con el Partido Comunista Chino (PCC) en actividades que socaven el Estado de derecho en la región.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la medida permitirá negar el ingreso al país a centroamericanos que, de manera intencional, actúen en representación del PCC y estén involucrados en la dirección, autorización, financiamiento o apoyo de acciones que debiliten las instituciones democráticas.
“Estamos tomando medidas para imponer estas restricciones de visado a varios ciudadanos centroamericanos que han participado previamente en este tipo de actividades”, informó la dependencia.
La sanción también se extenderá a los familiares directos de estas personas.
El anuncio se enmarca en la estrategia de Washington para contrarrestar la “influencia corrupta” de China en Centroamérica y, según el comunicado, reafirma el compromiso del presidente Donald Trump de proteger la prosperidad económica y la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Continuamos promoviendo la rendición de cuentas de ciudadanos centroamericanos que colaboren intencionadamente con el PCC y desestabilicen nuestro hemisferio”, subrayó el Departamento de Estado, al tiempo que reiteró que seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses en la región.
Ni Honduras ni el resto de países de Centroamérica se ha pronunciado sobre esta nueva medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos.
Embajada de China en Panamá reacciona
La Embajada de China en Panamá reaccionó diciendo que ha "tomado nota de la última de las tantas amenazas e intimidaciones de EE.UU. contra nacionales centroamericanos y la 'interpretación' de su embajador en Panamá".
En un texto difundido en sus redes sociales, la delegación diplomática asiática aseveró que "el gran liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en China y su destacada contribución a la causa de desarrollo y progreso de la humanidad son mundialmente reconocidos e indiscutibles. Una mentira contra el PCCh seguirá siendo una mentira, aunque se repita mil veces".
"Parece que el pueblo panameño nos ha ayudado mucho para responder este acto de imponer matonería, coerción y miedo contra el pueblo centroamericano so pretexto de China", agregó la embajada, al citar supuestas reacciones de ciudadanos panameños, entre ellas la que dice que "el único país que ha causado problemas en Centroamérica, guerras y escándalo de drogas es EE.UU.. No es China quien anda desestabilizando a los países hispanos".
China gana terreno en Centroamérica
China ha logrado en los últimos quince años importantes avances políticos y económicos en Centroamérica, un feudo históricamente estadounidense. Los productos chinos de toda clase, incluidos los autos eléctricos, se multiplican en la región.
Cinco de los siete países centroamericanos -Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras- han establecido relaciones diplomáticas con Pekín en detrimento de Taiwán, a la que solo se mantienen fieles Guatemala y Belice. También lo ha hecho República Dominicana, un socio de la región a través del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Estas alianzas diplomáticas han enfurecido a EE.UU. más de una vez. En septiembre de 2018, durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021), Washington llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en Panamá, República Dominicana y El Salvador y suspendió una reunión con los cancilleres de Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para discutir el plan de la Alianza para la Prosperidad, precisamente por los nexos con China.