24/11/2025
11:10 AM

USA devolverá $1 millón que usó Mario Zelaya tras desfalco del IHSS

Producto del desfalco al centro asistencial, el exdirector adquirió diversos bienes en EE. UU., los cuales fueron subastados y ese dinero ahora regresará al IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento encaminado a devolver fondos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que fueron gastados por su exdirector, Mario Zelaya, en territorio estadounidense.

Este inicio de cooperación dicta que Estados Unidos regresará $1,077,000 a Honduras mediante las Embajadas de ambos países, continuando con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y llegando hasta el IHSS.

Caso “casas contenedores”: se presentan dos supuestos implicados más

Tras la firma del convenio, la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu, dijo que “ya iniciamos este proceso y podemos devolver los primeros fondos, veremos si podemos devolver otros fondos. Lo más importante es que los fondos regresan a Honduras porque es su dinero”.

Sobre el origen de los fondos, la diplomática agregó que “estas personas habían comprado propiedades comerciales en Estados Unidos y algunas otras propiedades para alquilar, ahora lo tenemos todo en efectivo y vamos a devolver este dinero mediante un proceso, pero ya todo está listo”.

A su vez, Dogu no descartó que puedan llegar a devolver fondos producto del narcotráfico. “Si podemos identificar cualquier dinero que las personas están tratando de lavar en Estados Unidos, vamos a devolver eso”, acotó.

De su lado, el canciller Eduardo Enrique Reina explicó que “estos fondos son parte de los bienes que se habían adquirido a través de testaferros y compras que hizo el exdirector del Seguro, Mario Zelaya.

Estados Unidos los identificó en conjunto con las autoridades hondureñas, se incautaron los bienes y se pasaron a subasta hasta devolver, de parte de EE. UU., la cantidad de $1,077,000, que son alrededor de 25 millones de lempiras”.

Reina sentenció que “se retornarán al Seguro Social y, de momento, solo está ligado al Seguro. Ya dependerá del Ministerio Público si desea hacer solicitudes de incautaciones de otro tipo de bienes”.

Se estipula que el desfalco al Seguro Social, donde Mario Zelaya fue la cabeza del acto de corrupción, superó los L6 mil millones de lempiras.