04/12/2025
12:20 PM

Caso “casas contenedores”: se presentan dos supuestos implicados más

También está requerido Ebal Díaz, exministro de la Presidencia durante el gobierno de Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

Dos implicados en el caso de megafraude relacionado con el proyecto Residencial Morazán, conocido como el caso “casas contenedores”, se presentaron este jueves, 8 de agosto, ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.

Lizzeth Guadalupe Villatoro Flores y Edmundo del Carmen Cuadra comparecieron para responder al requerimiento fiscal emitido en su contra.

¿Ebal Díaz puede ser extraditado a Honduras desde Nicaragua?

Villatoro Flores, quien se desempeñaba como delegada de una institución financiera, y Cuadra, exfuncionario de la Secretaría de la Presidencia, enfrentan cargos por asociación para delinquir, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y administración fraudulenta.

Ambos se presentaron de manera voluntaria para la audiencia de Declaración de Imputado, siguiendo los pasos de otros implicados en el caso.

La comparecencia de estos dos acusados ocurre una semana después de que el fiscal general, Johel Zelaya, emitiera un requerimiento fiscal contra una larga lista de exfuncionarios de la Secretaría de Prensa y otros vinculados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos (UCP). Este requerimiento también incluía órdenes de captura, aunque hasta ahora solo uno de los implicados, Juan Ramón Cruz, exdirector del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), ha sido detenido.

Ebal Díaz, exministro de la Presidencia, también ha sido requerido.

Entre los acusados también se encuentran el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, Rolando Federico Poujol, y otros exfuncionarios como José Fernando Cálix Bonilla, Myrna Isabel Mejía Flores, Dino Francisco Rieti, Francis Yamileth Rodríguez, y Lis María Moncada Pineda, quienes deberán responder por su presunta participación en el desfalco de más de 294 millones de lempiras.

La investigación del Ministerio Público reveló graves irregularidades en la ejecución del proyecto Ciudad Morazán, que tenía como objetivo proporcionar viviendas a las familias afectadas por los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2020. De las más de mil casas proyectadas, solo 23 fueron habitadas, y apenas 10 familias que ocupan estas viviendas fueron realmente afectadas por los huracanes. Además, las casas presentaban condiciones deplorables, como falta de agua potable y estructuras defectuosas.

Se espera que el juez determine si Villatoro Flores y Cuadra enfrentarán prisión preventiva o si podrán defenderse en libertad durante el resto del proceso.

Mientras tanto, la audiencia inicial para otros acusados, Mario León Gómez y Tania Montoya Zepeda, quienes también se presentaron voluntariamente, está programada para el lunes 12 de agosto a las 9:00 de la mañana.