Tegucigalpa. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, reafirmó al gobierno de Honduras su compromiso de ayudar a repotenciar a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Austin se reunió con su par hondureño, José Manuel Zelaya, en el marco de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Brasil.

“Hablamos sobre el fortalecimiento de las instituciones de defensa y la necesidad de combatir el tráfico ilícito, la minería ilegal y la corrupción defendiendo los derechos humanos”, expresó el funcionario estadounidense. Zelaya explicó que abordaron el tema de la repotenciación a la Fuerza Aérea.

“Hubo intercambio de opiniones, posturas y expresar el apoyo al proyecto de la presidenta de los batallones. Se trabaja para continuar en los acuerdos de la potenciación de la FAH particularmente con los repuestos de los F-5”, afirmó Zelaya.

El ministro había anunciado un reforzamiento a la Fuerza Aérea con ayuda de EEUU, acciones que ya están bastante avanzadas.

“Hice mención de la importancia de potenciar y equipar la Fuerza Aérea. Los radares que son claves para fortalecer nuestro escudo aéreo y de esta forma poder continuar impulsando el intercambio de información para luchar juntos de manera real y contundente contra el narcotráfico”.

En mayo, la presidenta Xiomara Castro anunció que iniciaría un proceso de repotenciación de aviones y helicópteros de las FAH.

Las autoridades anunciaron que sería a través de un préstamo. El jefe de la FAH, Francisco Javier Serrano, declaró que habría una inversión que ronda los 33 millones de dólares para la compra de seis helicópteros, y entre 14 y 27 millones de dólares para la reparación de otras aeronaves.