28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

Hay 3,700 niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos

Secretario de Defensa Nacional de Estados Unidos habló con la presidenta Xiomara Castro sobre cómo proteger a niños en su condición de migrantes.

Tegucigalpa. Qué beneficios para Honduras y Estados Unidos puede traer el fortalecimiento de las relaciones para ambos países, fueron parte de las conversaciones que mantuvieron la presidenta Xiomara Castro y Alejandro Mayorkas, secretario de Defensa Nacional de Estados Unidos.

La mandataria, según informaron autoridades de su gobierno, reafirmó al alto funcionario de Estados Unidos en su visita de dos días a Honduras la solicitud de extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS por su siglas en inglés) y que los que están bajo el programa sigan bajo un régimen especial.

Claves

Desde la institucionalidad del país no han visto la alerta de viaje a Honduras de EE UU como un detonante para preocuparse por las relaciones con el gobierno norteamericano, coincidieron.

Alejandro Mayorkas se reunirá hoy con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y con Allan Alvarenga, titular de Migración, pues Estados Unidos está preocupado por la inmigración irregular.

“Se habló sobre cómo conformamos una acción conjunta con EEUU para atender a los más de tres mil niños hondureños en la frontera”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina.

Mayorkas precisó durante la reunión que hay 3,772 niños hondureños en la frontera con Estados Unidos y trabajarán en conjunto para brindarles ayuda.

Alerta

Horas antes del arribo a Honduras de Alejandro Mayorkas, el gobierno de EEUU actualizó la alerta de viajes para sus ciudadanos y les advirtió reconsiderar llegar a Honduras por los altos niveles de delincuencia. Esta es la primera actualización que el gobierno estadounidense hace bajo el mandato de Castro y posiciona al país en el lugar tres de cuatro, siendo el cuarto puesto el de más alto riesgo.

“Reconsiderar viajar a Honduras por delincuencia. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. No viaje a departamento de Gracias a Dios por delincuencia”, publicó el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado de prensa.

Desde el gobierno reaccionaron y mencionaron que esto no genera ninguna discrepancia entre ambas administraciones porque es algo que Estados Unidos lo hace desde hace años.

“Esa alerta tienen de ponerla como hace ocho años. Delincuencia hay, le dicen a la gente que tengan cuidado y no ha sido noticia hasta hoy”, opinó el canciller.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, comentó que “comprendemos que EE UU tome la decisión soberana de alertar a sus ciudadanos de no ir a un país que lleva más de una década en violencia e inseguridad”.

“Cuba está en rango dos y nosotros en tres, o sea que en Cuba están mejor y Cuba no tiene relaciones con EEUU, no son advertencias marcadas por una buena o mala relación con EEUU”, pormenorizó el vicecanciller Antonio García.