26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Embajadora Cindy McCain realiza gira por Guatemala y Honduras

La representante de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, conoce cómo se reduce el hambre en el corredor seco de voz de sus protagonistas

Jalapa, Guatemala

Tortillas de maíz, rojas por la remolacha, amarillas por la zanahoria o verdes por el chachate (una hierba ancestral) recién salidas del comal, una bebida a base de maíz tostado y aromatizado con canela, clavo de olor y pimienta gorda. Y como proteína (Protemas), un salpicón de carne vegetal mezclado con tomate, rábano y limón es la merienda escolar que reciben los niños de la escuela de la comunidad de Veguitas, San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala.

En este pequeño poblado rodeado de montañas, el clima seco y la prolongada escasez de lluvias impedían a las familias poder cultivar y alimentarse dignamente, especialmente los niños que día con día debían asistir a clases.

Hoy, la vida les sonríe mejor a estos pequeños del área chortí. No falta comida en sus mesas y aunque por la pandemia de covid-19 la regularización de clases va a volviendo poco, en sus casas siempre hay alimento, ya que la merienda que no se les da de momento en las escuela se les entrega como raciones, para que los alimentos siempre se elaboren, pero en casa.

A fin de conocer esta nueva realidad de los pueblos centroamericanos, la embajadora de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, Cindy Hensley McCain comenzó una gira por Guatemala que también se extenderá a mediados de esta semana a los municipios del corredor seco de Honduras.

La embajadora McCain viaja acompañada de una misión integrada por representantes de las tres agencias que trabajan para garantizar seguridad alimentaria en las regiones que más necesitan en Guatemala y Honduras: Programa Mundial de Alimentos (PMA o su sigla en inglés WFP), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA/IFAD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

McCain es empresaria, filántropa, humanitaria, autora y diplomática estadounidense. Viuda de John McCain, Senador de Estados Unidos por Arizona y candidato presidencial de 2000 y 2008.

Comunidad de Plan del Jocote, ubicada en una zona montañosa de Chiquimula.

Palpando la realidad

En el recorrido que comenzó este martes en Chiquimula, departamento fronterizo con Copán, en Honduras, la funcionaria estadounidense pudo conocer el proceso de entrega de alimentación en las escuelas. Allí todo funciona como un reloj. Los padres se organizan para cocinar, los productores locales abastecen con alimentos frescos a la comunidad y las organizaciones se combinan y unen esfuerzos para apoyar con financiamiento, capacitación y organización.

“Gracias por llevarles esta esperanza, esa esperanza para que los niños puedan vivir de una manera mejor. En nuestra área hay hambre, no lo podemos negar. Sabemos que muchos niños vienen a la escuela sin nada en su estomaguito y hay una canción que dice que ´la letra no entra, cuando en el estómago hay hambre’”, decía Blanca Rosa Martínez, supervisora de Educación de San Juan Ermita al agradecer a McCain el trabajo que las agencias que representa, realizan en países como Guatemala y Honduras.

En la segunda parte de la jornada, la diplomática también pudo conocer el programa de resiliencia ante los embates del cambio climático en la comunidad de Plan del Jocote, ubicada en una zona montañosa de Chiquimula.

La periodista Jessica Figueroa toma fotografías durante la visita de McCain.

En esa comunidad de 700 familias y más de 3,000 personas, la comitiva pudo conocer el trabajo de un grupo de mujeres que se organizó para plantarse ante la falta de alimentos, el machismo y el desempleo con buenas prácticas y acciones anticipatorias. Eso ahora no solo les permite liderar la comunidad sino considerarse mujeres exitosas, ya que dejaron de ser vistas solo como “buenas para criar hijos” y ahora mueven la economía de su comunidad.

¿Y cómo lo hicieron? Gracias a la formación y apoyo que reciben de los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ahora son dueñas de su destino. Tiene su propio embalse comunitario para almacenar agua debido a la “prolongada canícula” que comenzó desde 2014, elaboran productos bordados y canastas que salen a vender, manejan sus propios huertos y venden lo que cultivan, y sus sueños van más allá.

“Tenemos casi 24 actividades y queremos más alianzas para tener más grande este apoyo para nuestras familias. Soñamos con tener una maquilera en nuestra comunidad, una granja de gallinas y de pollos para venderlos a las escuelas. Soñamos en ser unas mujeres exitosas, ser unas mujeres empresarias algún día, confiamos en el apoyo que nos sigan brindando, en las capacitaciones que necesitamos. Nos han enseñado a pescar y a nadar, y eso es lo que nosotros: seguir nadando”, expuso la líder del grupo de Mujeres Progresistas de Plan del Jocote, Gloria Díaz.

McCain encabeza la gira junto a un grupo de medios de el que Diario LA PRENSA es el único por Honduras en el periplo por Guatemala. Su objetivo primordial es mostrar cómo el gobierno de Estados Unidos, las agencias de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y los gobiernos de Guatemala y Honduras colaboran para reducir el hambre y promover la ayuda humanitaria, la protección de los medios de vida y el crecimiento económico impulsado por la agricultura, especialmente en este momento crítico para los alimentos y los fertilizantes.

En Guatemala, la embajadora McCain también se reunirá con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; así como con miembros del sector privado y otros funcionarios del sector público, para abordar las inversiones del gobierno estadounidense en seguridad alimentaria en Guatemala y de la actual crisis mundial de seguridad alimentaria.

En Guatemala la misión finalizará el recorrido el miércoles 27, día en que todo el grupo se trasladará a Honduras vía aeropuerto internacional de Palmerola para realizar un recorrido por Comayagua, La Paz, Intibucá y el cierre en Tegucigalpa.

La embajadora McCain visitó el municipio de San Pedro Pinula en Jalapa adonde conoció a los beneficiarios del programa de transferencias alimentaria.