02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

Xiomara Castro recibe al Secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos

En el encuentro hablaron sobre temas migratorios.

Tegucigalpa, Honduras

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, recibió este martes al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y a la embajadora de este país del norte, Laura Dogu.

La presencia de Mayorkas en la sede del Poder Ejecutivo duró un par de horas y se abordaron temas como el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), migración y estrategias de seguridad entre ambas naciones.

Junto a la presidenta Castro estuvo el canciller Eduardo Enrique Reina y el secretario privado de Presidencia, Héctor Zelaya, estos últimos dos brindando detalles tras la reunión entre Mayorkas y Castro Sarmiento.

El secretario privado de la mandataria precisó que “hay 3,772 niños -hondureños- en la frontera con Estados Unidos y más de 50 mil hondureños están bajo el TPS” por lo que se busca apoyarlos.

En tanto, el canciller Reina contó que durante la reunión se habló sobre un trabajo en conjunto para asistir a los menores de edad hondureños que están varados en la frontera. “Se habló sobre cómo conformamos una acción conjunta con EE UU para atender a los más de tres mil niños hondureños en la frontera”.

Acerca del TPS, Reina esbozó que “la presidenta reafirmó la solicitud de extensión del TPS y que los que están bajo el programa sigan bajo un régimen especial”.

“Agradezco a la presidenta Xiomara Castro y Eduardo Enrique Reina por la reunión con el secretario Mayorkas y conmigo. Conversamos sobre nuestra asociación estratégica, especialmente en lo que respeta a abordar las causas profundas de la migración irregular y contrarrestar la trata de personas”, agregó la embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogu.

La agenda de Mayorkas pacta reuniones este miércoles con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y con Allan Alvarenga quien es el titular de Migración.