16/04/2024
12:06 AM

Estados Unidos advierte sobre peligros de traficantes de personas

Tegucigalpa, Honduras.

“Las leyes en Estados Unidos no han cambiado, no se dejen engañar por los traficantes de personas que son lo peor de lo peor”, manifestó a su llegada a Honduras la directora de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sarah Saldaña.

La funcionaria realiza una gira por los países del Triángulo Norte para constatar los efectos de la inmigración que tiene desbordados los centros de detención que ella dirige en EUA y que sigue de cerca los procesos de deportación o retorno de miles de indocumentados que llegan a su país.

Saldaña contó que han repatriado a 18,445 hondureños entre el primero de octubre de 2015 al 20 de agosto de 2016. “La cifra ha aumentado porque el año anterior se repatrió a 18,831”, indicó la funcionaria que fungió como fiscal auxiliar para el Distrito Norte de Texas.

En dos años, ICE ha deportado 37,276 hondureños. “Estoy muy preocupada, principalmente por los niños, adolescentes y familias que están llegando a Estados Unidos. Ayer a la frontera en Texas llegaron 1,572 inmigrantes, de los cuales 553 son familias y 313 niños no acompañados, lo que suma 1,572 personas en un día”, reveló Saldaña.

La funcionaria destacó que con el país que mejor están trabajando en el caso de inmigración es con Honduras.

Condiciones

Saldaña envió un mensaje a la población hondureña sobre los peligros que corren en el camino de manera irregular y advirtió que seguirán tomando en custodia a los que lleguen hasta su país sin documentación.

“Si son detenidos, van a ir a un centro manejado por ICE, esto es inevitable. Tendrán que ir a la Corte y después de un tiempo van a ser deportados a sus países. Esto no significa que no queremos a los hondureños, no. Significa que tenemos que cumplir la ley. No es una vía sencilla llegar a EUA de manera irregular, es un peligro”, indicó.

Entre otras de las cosas que le preocupan a la directora de Migración estadounidense es la operatividad de los traficantes de personas o coyotes, como se les conoce popularmente. “Si estas personas están diciéndole a la población que es fácil llegar a EUA a cambio de dinero, los están malinformando. Por esto estoy aquí, para decirles a los hondureños que el camino no es fácil y que en EUA están los agentes de ICE”, señaló Saldaña.

En la delegación que acompaña a la funcionaria está su asesora Mary Cedillo, la que indicó que hay que hacerle saber a la población que ninguna ley ha cambiado en Estados Unidos, como se lo podrían estar haciendo saber los traficantes.

“Las leyes de inmigración no están cambiando en EUA, por eso venimos aquí a decirles a los hondureños que todo sigue igual. No vale la pena arriesgar sus vidas. Es nuestra obligación aplicar la ley a todos, ya sean familias o niños”.