28/05/2024
08:03 PM

Empresarios instan construir las plantas de tratamiento

San Pedro Sula, Honduras.

En una reunión entre los ejecutivos de Aguas de San Pedro (ASP) y la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) se concluyó que los escenarios para poder tratar las aguas residuales en San Pedro Sula siguen siendo los mismos.

El agravante es que según los empresarios la Municipalidad y la concesionaria no han logrado sentarse y discutir el tema, lo que les preocupa, ya que se trata del bienestar de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

En resumen, el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario no ha sido aprobado por la alcaldía y los escenarios para construir las plantas de tratamiento y colectores son los siguientes: Aguas de San Pedro financia y construye las plantas y colectores recuperando la inversión en tarifa hasta finalizar la concesión (2030).

El consultor Inecon concluyó que no es viable ni social ni políticamente un incremento de esa magnitud. La segunda es que las plantas sean financiadas y construidas por los socios de ASP o por inversionistas externos con recuperación vía tarifa a través de ASP hasta el 2030 y por períodos mas largos por el nuevo concesionario o por la alcaldía.

Y la tercera opción es que el gobierno central se haga cargo de las inversiones con financiamiento propio o por medio de ayuda de gobiernos amigos sin ningún cargo en la tarifa,en este caso la tarifa relativa al servicio de alcantarillado se refiere solamente a los costos por gestión de las plantas.

Foto: La Prensa

Los ejecutivos de Aguas de San Pedro se reunieron con la junta directiva de la Cámara de Comercio.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, dice que da tristeza que no exista acuerdo entre la concesionaria y la alcaldía. “Es una situación urgente de resolver porque de lo contrario la ciudad va a terminar colapsando y como Ccic buscaremos promover un tipo de acercamiento entre las partes para buscarle solución a esta situación”, manifestó.

Vemos cómo se está levantando San Pedro Sula en materia de obras de infraestructura y no puede ser que en lo del manejo de aguas residuales nos estanquemos. Faraj detalla que hay que analizar esos escenarios porque las cosas han cambiado con la tecnología y hay que actualizar la cifra de 196 millones de dólares que cuestan esas plantas para ver si pueden costar menos o más.

2004
En ese año se presentó el plan de alcantarillado sanitario y sus diferentes actualizaciones. Aún no se ha aprobado.
Esperan llamado

El gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, menciona que la reunión fue oportuna para explicar algunos temas porque la ciudad crece y con ello la necesidad de servicios como agua y alcantarillado.

“Se habló de las plantas de tratamiento, que son los servicios que tenemos que dar a la comunidad. “Hemos dicho que sobre el tema de plantas nosotros tenemos parado el plan maestro de alcantarillado sanitario desde hace años porque hace mucho tiempo que estoy esperando que el alcalde se reúna con nosotros para buscarle una solución al problema”, indicó.

Entre más tiempo pasa, hay más problemas, las opciones siguen siendo las mismas, pero nos preocupa que no hay interés. “Todo está en silencio y nosotros no podemos hacer nada si no nos autorizan”, dijo.