18/04/2024
09:09 PM

Tratamiento de aguas negras, el gran desafío de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Con más de 1.5 millones de personas, entre residentes y población flotante, San Pedro Sula no cuenta con un Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario.

Lo anterior significa que no existe tratamiento de aguas residuales en la ciudad y la contaminación cada día es mayor.

El contrato de concesión firmado entre la Municipalidad de San Pedro Sula y la concesionaria Aguas de San Pedro establece que la Corporación Municipal debe aprobar el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, pero no se ha dado ese paso.

En el año 2004 se presentó el plan y sus diferentes actualizaciones. Se contrató un consultor independiente para que calculara la tarifa a fin de lograr el tratamiento del 100% de las aguas residuales en la ciudad. Se determinó que no es política ni socialmente viable un incremento tarifario de más del doble de las tarifas actuales, ya que al 31 de diciembre de 2013 tratar las aguas en SPS costaba 195 millones de dólares, de los cuales 133 eran para las plantas y 62 para la construcción de colectores.

A la concesión le quedan únicamente 15 años y, según el exvicealcalde Osmín Bautista, es poco tiempo para hacer una inversión de ese tipo; lo preocupante es que la contaminación es cada día mayor. “De nada sirve tener una smart city sin saneamiento, y lo preocupante es que la región se está viendo afectada por la contaminación extrema del río Chamelecón”, detalló.

El comisionado de tierras, José Antonio Rivera, dice que ya se han planteado tres escenarios posibles para construir las plantas y se están analizando. Uno es que ASP financie y construya las plantas y colectores, recuperando la inversión en tarifa hasta la finalización de la concesión.

La otra es que las plantas sean financiadas y construidas por los socios de ASP o por inversionistas externos y recuperar la inversión vía tarifa y por períodos más largos por el nuevo concesionario o la alcaldía. Y la última, que es la que no impacta tanto en el usuario, es que el Gobierno se haga cargo de las inversiones con financiamiento propio o por medio de ayuda de Gobiernos amigos sin ningún cargo en la tarifa, explica Rivera.

La Municipalidad ya adquirió 21 manzanas en la zona de la Rivera Hernández, 23 en el sector Chotepe y 24 en Cofradía, las que cuestan unos 51 millones de lempiras. En esos predios se construirán las plantas. El gerente de Asp, Maurizio Chiovelli, dice que los terrenos todavía no han sido entregados y están a la espera de que la alcaldía apruebe el plan maestro.