27/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Esta tarde continúa audiencia en caso de exfuncionarios de Soptravi

El caso involucra a Miguel Rodrigo Pastor y a otras cuatro personas.

Tegucigalpa, Honduras.

Esta tarde continuará la audiencia inicial en el caso presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción la Impunidad en Honduras (Maccih) referente a la corrupción en la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

La audiencia inicial, donde las partes procesales evacúan los medios de pruebas que plantearon, comenzó la noche del sábado, pero se retrasó por la recusación contra la jueza que conoce la causa contra de Miguel Rodrigo Pastor, exministro de la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Walter Maldonado, exdirector de carreteras, acusado por abuso de autoridad, fraude, falsificación de documentos públicos, cohecho y facilitación para lavado de activos.

También en el caso están acusados Deysi Zúñiga Méndez, José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres por falsificación de documentos públicos y fraude.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró ayer lunes inadmisible la recusación contra la jueza que conoce el caso Soptravi presentado por la Ufecic-Maccih.

LEA: Declaran inadmisible recusación contra jueza en caso de exfuncionarios de Soptravi

La abogada Agueda Canelo, jueza que lleva el caso, había sido denunciada ante la inspectoría por estar incluida en una investigación ordenada por la filtración de información reservada.

La primera recusación planteada por los fiscales fue declarada inadmisible por el Juzgado en Materia de Corrupción debido a que fue mal planteada.

El jueves de la semana anterior tres de los quince imputados del nuevo caso presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) se presentaron de manera voluntaria ante los Juzgados en Materia de Corrupción.

Horas después los ingenieros civiles, José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres, quienes habían sido capturados en la mañana del viernes comparecieron en una audiencia de declaración de imputado, en la cual un juez les decretó detención judicial.

El viernes el juez envió a prisión a Maldonado, Pastor y a Zúñiga. Pastor y Maldonado fueron remitidos a un batallón cercano a Tegucigalpa y Zúñiga a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, al norte de la capital.