Más noticias

Dictan detención judicial a Miguel Pastor y a otros dos imputados en nuevo caso de la Ufecic

Miguel Pastor, Walter Maldonado y Daisy Marina Zúñiga Méndez se presentaron voluntariamente anoche a los tribunales.

Miguel Pastor a su llegada a los tribunales.
Miguel Pastor a su llegada a los tribunales.

Tegucigalpa.

Tres de los quince imputados en un nuevo caso presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) se presentaron en la noche de este jueves de manera voluntaria ante los Juzgados en Materia de Corrupción.

A las 7:00 pm ingresaron a los tribunales Miguel Rodrigo Pastor, exalcalde de la capital y extitular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Viviendas (Soptravi), Walter Maldonado, exdirector de Carreteras, y Daisy Marina Zúñiga Méndez, gerente general de la empresa constructora Ingenieros Consultores Hércules Zuniga S. de R.L (INCOHZ), quienes llegaron acompañados de sus apoderados legales.

A la media noche, el Poder Judicial informó en su cuenta de Twitter: "JuzgadoPenal en Materia de Corrupción dictó la medida de la Detención Judicial para Miguel Pastor, Walter Maldonado y Daysi Zuñiga.El juez agendó para el sábado 25 de mayo la Audiencia Inicial a las 10:00 am".

Más temprano, el Poder Judicial en su cuenta de Twitter informaba que: “Juzgado Penal en Materia de Corrupción realizará audiencia de declaración de imputado contra Miguel Pastor, Walter Maldonado por abuso de autoridad, cohecho, fraude y facilitación para lavado de activos y para Daysi Zúñiga por falsificación de documentos y cómplice para fraude”.

Según el requerimiento de la Ufecic, entidad adscrita al Ministerio Público y a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el período que se investiga es entre 2010 y 2014.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que todavía está pendiente la presentación del resto de imputados y aseguró que algunos de ellos, incluso, tendrían emitida una orden de captura.

reque.11(1024x768)
Los fiscales entregaron los anexos del nuevo requerimiento fiscal presentado por la Ufecic.

“Por ahora no podemos decir nada porque el caso está en reserva y no se puede dar información”, respondió el departamento de Comunicación de la Maccih.

Fueron más de diez cajas con expedientes que fueron ingresados la noche del miércoles al Juzgado en Materia de Corrupción para que el juez competente conociera el nuevo caso.
Los fiscales presentaron los requerimientos, pero el juez solicitó que se subsanara (corrigiera), el expediente, argumentando que el mismo estaba mal foliado.

“En cuanto a los correlativos se le pidió al Ministerio Público una revisión para los anexos del requerimiento por estar mal foliados, porque son las pruebas que sustentan el caso” agregó Silva.