23/04/2024
02:36 AM

Esperan más efectividad en la segunda fase contra extorsión

  • 19 diciembre 2022 /

A pesar que el transporte y el comercio siguen pagando el “impuesto de guerra”, aseguran que con los operativos se han reducido las bandas que cobran.

SAN PEDRO SULA

Los transportistas, comerciantes y dueños de pequeños negocios esperan más resultados en la segunda fase de los operativos para reducir el flagelo de la extorsión que iniciaron hace 14 días.

El recién pasado 6 de diciembre, el Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad, lanzó el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, el cual, según el dirigente del transporte Jorge Lanza, en lo que va del mes ha dado los resultados aceptables, a pesar que continúan pagando “el impuesto de guerra”.

“En diciembre recibimos teléfonos y presiones de grupos para incrementar el pago de extorsión, pero este año se ha detenido, en noviembre nos entregaron varios teléfonos y prácticamente no volvieron a molestar una vez lanzado el operativo”, aseguró Lanza.

" Hemos obtenido importantes logros con la captura de personas que se dedican a cometer extorsiones . "

Indicó que tienen muchas expectativas para la segunda fase de este plan de seguridad.La segunda fase consistiría en la reforma de leyes, asignación del presupuesto para compra de equipo táctico y una inversión de equipo tecnológico.

“Considero que en la otra fase que viene esto se va a reducir aún más, el cáncer creció y se regó en todo el cuerpo, entonces es una tarea bastante difícil y por eso pedimos como sector transporte que se haga una labor integral con el Ministerio de Seguridad y el Ejército igualmente con la Fiscalía y de esta forma dar golpes más fuertes a los delincuentes”, expresó.

Decomisos

La Secretaría de Seguridad además destacó que ha decomisado 611 libras de marihuana y 2,208 envoltorios.En cuanto a cocaína se han incautado 42 kilos y han erradicado 21,000 plantas.Además en los operativos se han decomisado 451 piedras de crack.

Solo el transporte público paga 250 millones de lempiras al año por extorsión.“Siempre estamos pagando, las bandas que ya están establecidas siempre se les da el dinero semanal, lo que ha pasado es que no ha crecido. En diciembre siempre han pedido dinero extra para la tamaleada, para el chanchito, pedían el aguinaldo y eso no ha pasado, eso es una ayuda para nosotros y podemos decir que estamos respirando”, indicó Lanza.

En Tegucigalpa y el valle de Sula son más de 150 barrios y colonias que entraron en estado de excepción, pero los pobladores y dueños de pulperías y otros negocios siguen siendo víctimas del cobro de extorsión.

“Seguimos pagando impuesto de guerra, vienen un día de la semana a cobrarlo y tenemos que tener el dinero listo y no vemos la presencia de la policía a pesar que la colonia está en la lista de las que tienen estado de excepción y no han hecho un tan solo operativo”, lamentó un pulpero de un populoso sector de San Pedro Sula, que por seguridad omitió su nombre.Los micro y pequeños empresarios también tienen grandes expectativas en este plan para combatir este flagelo.

" Los grupos delictivos no nos han mandado teléfonos para que contestemos y nos pidan más dinero. "

“Esperamos que con este plan de seguridad del Gobierno baje la extorsión, esto nos ahoga porque las ventas han estado malas y en diciembre uno medio se recupera y también hay que pagar a las pandillas. Hay que esperar luego del 6 de enero a ver qué pasa con la segunda fase que se ha dicho”, dijo un dueño de taller de zapatería.

Logros

La Secretaría de Seguridad presentó un informe de los logros obtenidos en lo que va de diciembre en el que destacaron la captura de 1,371 integrantes de maras y pandillas y la desarticulación de 307 bandas criminales a nivel nacional.

Miguel Martínez Madrid, vocero de Seguridad, indicó que solo con la aplicación del PCM-029-2022, que da vida al estado de excepción que entró en vigencia el 6 de diciembre en los dos municipios, se habían capturado hasta ayer 538 pandilleros y 26 bandas criminales habían sido desarticuladas por la Policía Nacional. Detalló que se han ejecutado 390 órdenes de captura y se han sido decomisadas 342 armas.