26/04/2024
12:56 AM

CCIC pide a alcaldía porteña suspender nueva ordenanza

Autoridades municipales aseguran que las medidas han sido tomadas por denuncias de la ciudadanía, pero en enero se reunirán con todas las partes.

SAN PEDRO SULA. Ante la ordenanza aplicada por la alcaldía de Puerto Cortés referente a que se utilice un solo predio y no de cada empresa en las operaciones de embarque y acarreo general, transporte y almacenamiento temporal, los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) piden a las autoridades municipales suspender esas medidas.

Kevin Rodríguez, director de la CCIC, manifestó que “hacen la solicitud a la alcaldía de Puerto Cortés de suspender esta ordenanza y poder llamar a una mesa que esté conformada por las instituciones, ya que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) es la institución a cargo de regular lo ambiental y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se encarga de lo relacionado con el transporte, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se encarga de las operaciones en los puertos, por lo que les hacemos un llamado para poder encontrar soluciones”.

Rodríguez agregó que les preocupa que puede tener un impacto de encarecer los costos para la población hondureña, ya que ese tipo de acciones son las que enfrentan las empresas y muchas veces no se ven.

“Hay empresas que cuentan con su propio predio y las obligan a que tienen que ir a otro predio para realizar las descargas, eso encarece los costos, atrasa las descargas, resta competitividad y si el predio asignado no se da abasto para todas las descargas vamos a tener un cuello de botella”.

odríguez agregó que hay empresas que están procediendo legalmente, por lo que de forma puntual y respetuosa solicitan a la Municipalidad suspender esa ordenanza.

Reacción

Las autoridades municipales informaron que en los primeros días de enero tendrán una reunión con representantes de la parte vial, ambiental, procuraduría, representantes de la corporación municipal y los demás involucrados, ya que aseguran que la ordenanza fue porque la actividad que se ejecuta ocasiona impactos ambientales severos como derrames en el mar, derrames en el suelo durante la carga, descarga y el transporte, también problemas en la red vial, ya que debido a la alta velocidad de las unidades ocurren accidentes, por lo que todas las denuncias de la población llegan a la alcaldía.