Alrededor de 40,000 personas esperan recibir esta Semana Santa en la laguna de Ticamaya en Choloma. Los pobladores y autoridades municipales mejoran y limpian el entorno.
El año pasado fue uno de los lugares turísticos más visitados del municipio, por lo que esperan que este verano no sea la excepción.
Miguel Alvarado, jefe de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), dijo que con anticipación iniciaron los trabajos de limpieza y reforestación para que en la Semana Santa puedan recibir a los turistas en las mejores condiciones.
En los alrededores de la laguna han construido champas para que las personas se instalen cómodamente y disfruten de la belleza natural.
Las autoridades pondrán varias lanchas a disposición de los turistas, para que en su estadía recorran la laguna.
Para la seguridad de los pobladores y visitantes, la Fuerza Naval asignó varios militares que evitan la deforestación, incendios y supervisan la forma de pesca para proteger las especies.
“Los turistas prefieren la laguna porque es un lugar natural donde se disfruta de la ecología y diversidad de vida silvestre, además pueden practicar la pesca”, agregó Alvarado.
Muchas personas aprovechan para darse un chapuzón en la laguna, pero para otros visitantes está disponible una piscina que también esta siendo reparada por la alcaldía.
Distancia
La laguna se encuentra a 14 kilómetros de Choloma y a 25 kilómetros de San Pedro Sula.
“En Ticamaya tenemos una belleza natural y como habitantes de este lugar nos sentimos totalmente orgullosos y agradecidos porque después de que las autoridades tenían abandonada la laguna ahora es un lugar muy bonito”, dijo Martín Pérez, poblador del sector.
Varias cuadrillas limpian y extraen la lechuga de forma artesanal. Los miembros de la Cruz Roja y los Bomberos tendrán puntos de control en la laguna para atender cualquier tipo de emergencia.
Muchos de los habitantes de las aldeas aledañas a Ticamaya aprovechan la temporada veraniega para vender variedad de comidas típicas, lo cual se convierte en una fuente de ingresos económicos para familias del sector.
Para Semana Santa, la Municipalidad proporcionará transporte gratuito desde el parque central hasta la laguna.
En el lugar se realizan minicampeonatos de fútbol y torneos de pesca.