24/11/2025
09:48 PM

Después de 16 años de lucha tendrán luz

La alcaldía ejecuta proyecto en comunidades rurales

Para mayo, los pobladores de varias aldeas del municipio de El Negrito esperan tener el servicio de energía eléctrica en sus hogares.

El sueño de al menos 700 familias será una realidad 16 años después de venir gestionando ante las autoridades del Gobierno y la Municipalidad ese beneficio, el que al final tubo que ser ejecutado por la comuna.

“Los trabajos que han sufrido demoras por la falta de fondos se encuentran bien avanzados, para mayo de este año esperamos inaugurarlo y que estos ciudadanos mejoren sus condiciones de vida con la electricidad”, dijo Delbin Salgado, alcalde El Negrito.

Entre las comunidades beneficiadas con el servicio son la zona de San José; las tribus Guajiniquil Tribu y Ladinos, en la montaña Mico Quemado. Mientras en el sector de Guaymas se encuentra La Montañita.

Desarrollo

Salgado agregó que la falta de ese tipo de beneficio no ha permitido que esas familias mejoren sus condiciones de vida y haya desarrollo en sus comunidades con la instalación de un negocio u otro tipo de ingreso.

La inversión en los trabajos superan los nueve millones de lempiras, fondos municipales y aportación de los vecinos que están dando su fuerza de trabajo en la siembra de la postería.

“En San José residen cerca de 400 familias; en La Montañita 200 y en Guajiniquil Tribu y Ladino otras 100, todas ellas dependen del cultivo de la tierra y en menor porcentaje la cría de ganado, aves y tilapia.

Lamentablemente estamos huérfanos del Gobierno, este tipo de obras se realizan con las transferencias del Estado, pero ante el incumplimiento de ese recurso por espacio de siete meses, no queda de otra que hacerlo con los pocos impuestos que recauda la Alcaldía”, expresó el jefe edilicio.

Luis Manueles, habitante de la zona de San José, dijo que por un momento perdieron las esperanzas de lograr el proyecto. “Gracias a Dios las autoridades municipales nos escucharon y nos tendieron la mano, en el Gobierno central siempre se nos dijo que no habían fondos y que tenía que seguir esperando”.

El también agricultor manifestó que al tener energía eléctrica en sus hogares les dará la oportunidad de abrir un negocio con todo tipo de productos.

Pues en estos sitios solo han existido pequeñas pulperías.

Al igual que él, decenas de hombres de las aldeas trabajan con pala en mano para abrir hoy donde son instalados los postes donde luego el personal de la Enee hace la instalación.