27/05/2024
05:45 AM

España no acepta que Honduras redireccione préstamo para hospitales

El embajador español espera que ambas partes sean “capaces de redireccionar los fondos a proyectos que sean del interés de Honduras y para el beneficio de sus ciudadanos”.

Tegucigalpa, Honduras.

España no ha aceptado una petición del Gobierno de Honduras de redireccionar un préstamo de 70 millones de euros, en condiciones blandas, que en principio fueron aprobados para la construcción de tres hospitales en el país centroamericano.

Así lo ha expresado el embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, en un carta dirigida a la ministra hondureña de Finanzas, Rixi Moncada, que trascendió este lunes.

El diplomático se dirigió a Moncada para responderle a la misiva que le hizo llegar el 8 de septiembre, en la que le comunicaba la decisión del Gobierno de Honduras de no continuar con la financiación por parte del FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo, español) para la construcción y equipamiento de los nuevos hospitales de Ocotepeque, Salamá y Santa Bárbara.

Crisis política de Guatemala afecta economía hondureña

Los tres hospitales serían construidos “en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Honduras”, pero según la carta del embajador español, la ministra de Finanzas solicitaba “la redirección de estos fondos a otros fines” (la modernización de tres hospitales de Tegucigalpa).

“Lamentamos la decisión adoptada por el Gobierno de Honduras, puesto que (a) tres años de trabajo, dicha operación estaba lista para su aprobación, y de acuerdo con los últimos cronogramas de ejecución comunicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la conclusión del proyecto estaba prevista para el año 2025, tal y como había solicitado al Gobierno de Honduras”, respondió el diplomático.

Nuño García indicó sobre la solicitud de redirección de los fondos para modernizar tres hospitales de Tegucigalpa, que en su momento no formaban parte del programa discutido entre ambas partes, que una vez examinada la propuesta por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), “este tipo de operaciones conlleva una serie de implicaciones de carácter técnico que hacen impracticable una financiación de FONPRODE”.

Xiomara Castro llega a Francia y se reunirá con Emmanuel Macrón

No obstante, la voluntad de España es seguir manteniendo a disposición de Honduras el crédito de 70 millones de euros del FONPRODE en las mismas condiciones ofrecidas a finales de 2020 durante la visita a Honduras de la reina Letizia, tras el paso de los huracanes Eta e Iota, le expresó el embajador a la titular hondureña de Finanzas.

La voluntad del Gobierno de España para construir tres nuevos hospitales en Honduras, también fue reiterada durante las visitas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Tegucigalpa en agosto de 2022, y de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, a Madrid, en febrero de 2023.

Nuño García destacó además la disposición de su Embajada y la AECID “para explorar otros proyectos alternativos dentro de los ámbitos y sectores prioritarios de cooperación identificados en el Marco de Asociación País, acordado entre España y Honduras para el período 2020-2023, así como en el marco de otras iniciativas de cooperación como Global Gateway”.