24/07/2024
10:29 AM

Crisis política de Guatemala afecta economía hondureña

Los bloqueos de carreteras en Guatemala han impedido que los camiones transporten productos a Honduras. Esperan que esta semana vuelva la normalidad.

SAN PEDRO SULA

El comercio de Honduras comienza a registrar desabastecimiento de algunos productos importados de Guatemala, la mayoría alimentos, a causa de los bloqueos de carreteras en los 22 departamentos de ese país.

Guatemala suma dos semanas continuas de ser escenario de manifestaciones en las calles y bloqueos de carretera que han impedido el tránsito de unidades de transporte de personas y mercancías hacia destinos internos y países vecinos.

Honduras: deuda pública subió a $9,279,9 millones en ocho meses de 2023

Los ciudadanos han bloqueado carreteras para exigir la dimisión de la fiscal general Consuelo Porra señalada de ejecutar maniobras legales con el propósito de evitar que Bernardo Arévalo de León, quien ganó contundentemente las elecciones presidenciales el 20 agosto, asuma el poder el 14 de enero de 2024.

Transporte

“Los transportistas de Guatemala llevamos a Honduras todo tipo de productos y alimentos, desde bolas de lechuga hasta papas. Pero estas semanas pasadas hemos tenido problemas y no hemos podido llevar productos por las protestas que ha habido en la carretera”, dijo Carlos Lechuga, expresidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (Asti) de Guatemala en una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA.

Guatemala, la economía líder de la región, es el principal proveedor centroamericano de alimentos, materiales de construcción, productos de higiene y limpieza, frutas, verduras y legumbres de Honduras.

Bajan precios de productos en mercados sampedranos

El año pasado, de $3,219.1 millones que importó Honduras de toda la región, $1,594.7 millones se los compró a Guatemala, equivalente, al 50%. También, de $1,503.5 millones en exportaciones, $524.8 millones (34%) los compró ese país, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Lechuga le manifestó a DIARIO LA PRENSA que “posiblemente esta semana se reanude el comercio entre los dos países porque podrá circular el transporte de carga porque desde el viernes pasado las autoridades policiales están actuando con mayor fuerza y las están despejando”.

“Las carreteras hacia los puntos fronterizos de Corinto, Florido y Aguas Calientes están desbloqueados. El viernes pasado, después de varios días, logré llevar a Comayagua un camión con productos de una empresa que vende jugos”, dijo.

Lechuga manifestó que las manifestaciones en su país no solamente han afectado el comercio entre Guatemala y Honduras, sino el “de México y Honduras, porque los camiones con productos de ese otro país han tenido que esperar al otro lado de la frontera”.

Productos

El 95% de las verduras y legumbres que importa Honduras son cultivados en la parte alta del territorio guatemalteco, en el occidente, y transportadas a la Central de Mayoreo, ubicada en la capital de Guatemala.

En las últimas semanas, los agricultores no han logrado enviarlas a ese punto de la capital por las manifestaciones.

“Nosotros compramos verduras para revender en el mercado Dandy y nos dijeron que no estaba llegando de Guatemala. Por ese motivo, por ejemplo, la libra de zanahoria la han estado vendiendo a L25 en los últimos días. El problema de Guatemala también nos afectado hasta los hondureños que tratamos de ganarnos la vida vendiendo algún producto de ese país”, dijo Corina Vásquez, quien vende verduras en barrio Las Palmas de San Pedro Sula.

Algunos propietarios de ferreterías han manifestado preocupación porque, de continuar los bloqueos en Guatemala, podría haber menos materiales utilizados en construcción.

“Nosotros traemos la varilla de hierro de Guatemala, hasta ahora, tenemos en las bodegas y no hay problema, pero si continúan las tomas, es posible que para el próximo mes suba el precio, pero lo dudo porque escuché que ya están liberando las carreteras”, dijo Aníbal Enamorado, propietario de una pequeña ferretería sampedrana.

IHHT apoyará a solicitar visa a los choferes

SAN PEDRO SULA. El departamento legal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHHT) y Relaciones Exteriores apoyarán a los transportistas hondureños a realizar los trámites de visa de Costa Rica para que reanuden las actividades comerciales entre ambos países.

“Estamos generando todas las facilidades con la cancillería de la República y el equipo legal del IHTT para ayudar a los transportistas nacionales de carga que puedan realizar sus trámites de visa y que puedan normalizar sus operaciones”, publicó en la red X Rafael Barahona, comisionado del IHHT.

El gobierno de Honduras no está dispuesto a suspender la visa para los ciudadanos de Costa Rica si ese país no da marcha atrás.Sin embargo, el canciller Enrique Reina ha reiterado en las últimas horas a través de esa misma red social que sigue abierto al diálogo.

Barahona ha aclarado ante medios de comunicación que “no hay dos categorías en la población” para exonerar de visas a unos, como los transportistas, y exigirles a otros, al resto de ciudadanos. Por considerarlo una agresión a la nacionalidad hondureña de parte del gobierno tico, la empresa privada considera que quien debe reconsiderar la medida es Costa Rica.