02/03/2024
12:15 AM

Sociedad civil llama a diputados a elijan a fiscales

La Red por la Defensa de la Democracia (RDD)

Tegucigalpa, Honduras

Después de 46 días que los diputados del Congreso Nacional (CN) llevan sin laborar y con la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, como obstáculo para que se presenten a trabajar, la Red por la Defensa de la Democracia (RDD) les hace un llamado enérgico para se retome la actividad legislativa en el país.

Este conglomerado en el que se aglutinan 16 organizaciones e instituciones de la sociedad civil instó a los “padres de la patria” a dejar de un lado los intereses políticos partidarios y de una vez por todas llegar a un consenso para elegir a las dos máximas autoridades del Ministerio Público.

En un pronunciamiento público, la RDD expresó observar con preocupación la suspensión indefinida de las sesiones del pleno en el Congreso Nacional, poniendo en contexto que, desde el 1 de agosto, fecha en que se entregó la nómina de cinco candidatos por parte de la Junta Proponente, los parlamentarios solo asistieron a ocho sesiones a la cámara legislativa.

Nueve pasos a seguir para abrir un negocio en San Pedro Sula

“No es posible que una junta directiva del Congreso Nacional mantenga cerrado el Congreso, simplemente por que no existe esa capacidad de diálogo y consenso”, fustigó Juan Carlos Aguilar, subdirector de democracia y transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Según Aguilar, los congresistas no tendrían ninguna excusa para no asistir a su trabajo como legisladores, ya que “tenemos un Congreso con el presupuesto más alto de la historia; son 1,448 millones de lempiras los que tienen hoy por hoy para su ejecución”, detalló.

Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), “lo que se criticaba del gobierno anterior ha sido ejemplo o escuela para poder desarrollar este proceso de elección. Parte de esa crítica es que se utilizaban los suplentes para poder elegir a un fiscal o tomar decisiones dentro del Congreso Nacional”.

¡Cero privilegio! Exfuncionarios enviados a cárcel de Támara

La representante de la sociedad civil es realista al aseverar que es muy difícil que esta semana puedan elegirse los fiscales por el ambiente de indecisión que impera. “Si miramos solamente la convulsión difícilmente va existir una elección del fiscal general y adjunto; pareciera que se está haciendo caso de que hasta el próximo año vamos a escogerlos, pero no es lo mejor para la sociedad”.

En esta excitativa de la RDD también pidió a los diputados a que elijan las vacancias en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), dejados por Roy Pineda y Gaudy Bustillos, respectivamente, al salir electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que desde febrero pasado están acéfalos esos puestos.