Poco a poco se normalizan los precios de la canasta básica en los mercados sampedranos, luego de un aumento súbito presentado la semana pasada.
Productos como la zanahoria y el chile dulce casi duplicaron su costo, esto debido a una escasez de verduras procedentes de México, uno de los principales países proveedores de hortalizas en Honduras.
Ante la falta de producción en el país azteca, el producto estuvo llegando desde Guatemala, lo cual encareció los costos, a pesar de tratarse de una nación centroamericana.
Evelyn Amador, comerciante de verduras en el mercado Dandy, detalló que esta semana la libra de zanahoria bajó a los L18, luego de llegar a los L25, estando antes en L12 la libra.
El chile dulce regresa a los L5, después de estar a L8 y L10 la unidad. La cebolla amarilla también bajó y se cotiza en L25 la libra. El repollo que estaba en L12 se vende actualmente a L8 la unidad.
Los frijoles que habían registrado un incremento, bajaron tres lempiras la libra para ofrecerse en L22 y L200 el quintal, que para esta semana se cotiza en L2,900.
Estables
Las carnes, mariscos y lácteos muestran estabilidad en sus precios con relación a la semana anterior.
Jazmín Rodríguez, vendedora de lácteos, indicó que únicamente el queso semiseco había tenido una pequeña alza, ofreciéndose esta semana en L68. “Los lácteos la verdad que no han variado mucho durante el año y esperamos que continúen así hasta diciembre”, dijo Rodríguez.
Operativos
Ante la especulación de precios en la libra de frijoles, personal de Protección al Consumidor realizaron inspecciones ayer en mercados de la ciudad, a fin de verificar los precios.
Autoridades de la dependencia gubernamental señalaron que todas las semanas están ejecutando operativos en base a denuncias que reciben, por lo que invitaron a los consumidores hacer sus reportes en la línea gratuita 115.
Tras las inspecciones algunos negociantes recibieron llamados de atención, sin embargo, no se aplicaron multas o sanciones.