27/04/2024
02:40 PM

Recuperar áreas públicas es clave para mejorar la vialidad

Expertos en ingeniería y arquitectura revelan que desde el plan maestro de 1979 se determinaron los cauces de los ríos como áreas de seguridad hídrica.

San Pedro Sula

Los retornos bajo los puentes son soluciones viales a bajo costo y que complementan otras obras para mejorar la vialidad dentro de la ciudad, explican los expertos en ingeniería.

En la ciudad hay varios en funcionamiento que han dado resultado y son verdaderos alivios viales, otros están proyectados, pero no se hacen por la ocupación en las áreas de seguridad de los ríos.

Es lo que ocurre en el puente sobre el río Bermejo, en el bulevar del norte, donde se necesitan unos 50 metros para poder hacer el retorno, sin embargo, hay personas asentadas en el área non edificandi o donde no se puede construir y es necesario reubicarlas.

Lo mismo sucedió en la palizada en el desvío a El Carmen donde se trabaja en un paso similar y fue necesario quitar algunas covachas del lugar.

La ocupación en estas áreas retrasa obras, y según los expertos, se debe pensar en una solución integral, pero lo más importante es que la gente entienda que hay sitios donde no pueden asentarse.

Análisis

El arquitecto Israel Rubí dijo que en San Pedro Sula hay derechos de vía establecidos que están definidos para la ocupación del sistema vial y para las áreas de seguridad de corrientes superficiales o ríos que pasan por la ciudad.

Rubí es experto en urbanismo y detalla que son áreas non edificandi. “Desafortunadamente tenemos invadidos una gran parte en las áreas de seguridad de los ríos más conocidos como los bordos y hay más de 20,000 familias ocupando esas áreas que no son para eso”.

El arquitecto explica que en estas zonas no se ha podido desarrollar por ejemplo parques lineales con canchas, estacionamientos e integrar todos esos bordos al sistema vial de la ciudad porque ese es el desahogo en el sentido oeste-este”.

Explicó que se tiene un segundo anillo y bulevar del norte que es el eje norte-sur, pero en el eje este-oeste es donde se pueden aprovechar esos grandes cauces en los ríos Bermejo, Blanco y Piedras, pero no se han podido porque justamente están invadidos con un uso de suelo que no es correcto en esa zona.

“Vale la pena hacer un esfuerzo para que esas zonas sean liberadas y la ciudad pueda emprender los proyectos sociales y viales que son necesarios para mejorar la vialidad en la ciudad”.

Rubí explica que no se puede desconocer que ha existido un descuido al no proteger estas áreas de parte de administraciones municipales anteriores. “En los años 90 se controló, pero en los últimos 20 se disparó por falta de seguimiento y de alternativas de solución para estas personas y lo más lamentable es que se ha generado un comercio en estas zonas, pues muchas de las familias que están en esas áreas alquilan por vivir ahí, otros han comprado”.

El arquitecto dice que no se puede dejar el tema humano de lado y es necesario buscar soluciones integrales. “Desde 1976 están definidas las áreas non edificandi en el Plan de Desarrollo y ahí se especifican las áreas en cada una de las cuencas de los ríos que cruzan la ciudad.

Derechos

El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rubén Lozano, explica que los derechos de vía y de los cauces de los ríos deben ser respetados por todos, de tal forma que sin ningún contratiempo puedan ser usados de una sola vez o por etapas, por la administración pública en la construcción de obras de desarrollo o protección.

Detalló que cuando por incumplimiento de las funciones de los funcionarios de la administración pública, estos son ocupados, es necesario que se adopten las medidas necesarias para no detener el desarrollo y beneficio general de la ciudad, de tal forma que sin llegar a confrontaciones con los ocupantes, se logren acuerdos que al final nos den los resultados que nos permitan ejecutar las obras planificadas.

“Se hace necesario establecer políticas de protección de estas áreas por parte de la Municipalidad para no permitir estos asentamientos, pues si no se hace nada desde el inicio, o de manera preventiva, la solución al problema será con el transcurrir del tiempo mucho más sería”, detalló.

El ingeniero civil Ramón Medina considera que todos los sampedranos observamos la problemática en los bordos y muchas viviendas no deberían estar en estos sitios. “Las personas necesitan viviendas, pero deben tener claro que muchas veces se ubican en sitios donde es prohibido por la Ley”. Preocupa el hecho de que cada día en estas zonas el número de asentamientos crece indicó.

“Hay áreas donde no se puede vivir y eso no es mi invento”

San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras asegura que se están siguiendo los procedimientos correspondientes para poder construir la solución vial bajo el puente de Bermejo.

“La ciudad está creciendo y hay áreas donde no se pueden asentar, una porque es un peligro para las personas y otra porque se requieren para desarrollar proyectos viales”.No estamos quitando casas de hace 30 años sino covachas que están en áreas non edificandi.

Lo que necesitamos son unos 50 metros para poder hacer la solución, dijo. Se está explicando a los pobladores lo que se hará y agotando el proceso para poder despejar esas áreas y vías que son propiedad municipal y donde no se puede vivir y no es mi invento.

Roberto Contreras, alcalde de la ciudad.