27/04/2024
06:21 PM

Para construir retorno bajo puente de Bermejo desalojarán a pobladores

La municipalidad explica que están en terreno municipal. La medida ha causado malestar entre los pobladores del bordo.

San Pedro Sula

Una notificación municipal con fecha 4 de octubre donde les piden a residentes del bordo del río Bermejo que tienen siete días para desocupar el predio porque es propiedad de la municipalidad, disparó las alarmas de los pobladores de la zona.

La notificación indica que allí se construirá un retorno vehicular de doble vía con salida a la calle principal, por lo cual es necesario que esté deshabitado. La nota generó preocupación entre los pobladores quienes reaccionaron molestos ante la decisión municipal.

Ayer, días después de enviada la notificación para que los pobladores desocuparan las viviendas, las autoridades municipales encargadas sostuvieron reunión con los líderes del sector para explicarles la situación.

En horas de la tarde funcionarios y policías municipales llegaron al lugar para levantar un censo.

El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, detalló que se está trabajando en un censo y en ningún momento se está desalojando a las personas porque se está siguiendo el procedimiento establecido en la ley y se está en la socialización del proyecto. Por su parte, el director de Justicia Municipal, Ronald Valerio, detalló que previo al censo sostuvieron una reunión con un grupo de familias que viven en el bordo, donde habitan unas 80 familias.

Aseveró que el censo determinará cuántas familias tienen que ser reubicadas, por la ejecución del proyecto que vendrá a mejorar la circulación vial de los sampedranos. Aclararon que todavía no se sabe cuántas familias son y cuántas casas y que se ocupan unos 100 metros para hacer el retorno que servirá para descongestionar el bulevar del norte.

El censo establece información sobre el número de personas por familia, edad y sexo, y así tener una información exacta de quienes habitan en la vía donde se ejecutará la obra.

Malestar

Los pobladores manifestaron que no se saldrán de sus casas y arremetieron contra el alcalde Roberto Contreras.

“Nos vinieron a dejar ese papel y nos dijeron que teníamos siete días para desalojar. Nos tienen que reubicar, si no, no nos salimos”, dijo Matilde Quintanilla, miembro del patronato. Los pobladores consideran que las autoridades deben tomar en cuenta su sentir y pensar.

40 casas son las que según el estudio preliminar serían las que desocuparían para poder desarrollar el proyecto.