Más noticias

"Es oficial, el conteo de los resultados electorales será manual y a la antigua"

"

Creen que contando actas como en los 80 “tipo ocho o nueve de la noche habrá una tendencia” a nivel presidencial.

"

"

TEGUCIGALPA.

Un conteo rápido instalará el Consejo Nacional Electoral (CNE) que reemplazará a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), una opción que a última hora descartó el organismo por razones que van desde intereses de grupo hasta por su alto costo.

“Los 200 millones que se estaban relamiendo los bigotes esas compañías ya no se va a hacer, van a tener un sistema descentralizado donde va a haber un conteo rápido y resultados extraoficiales”, dijo una fuente consultada.

Se confirmó que el sistema de transmisión de los resultados de las primarias de marzo será al estilo de la década de los ochenta, manual y sin interferencias de ninguna empresa.

“Vamos a volver al sistema antiguo, en cada mesa electoral se va a elaborar el acta, de ahí todas esas actas pasarán al Tribunal (Electoral) Municipal adonde harán un escrutinio, luego van al (Tribunal Electoral) Departamental”, añadió.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas trasladarán el acta original de cierre al centro de informática en la capital.

Aparte del conteo rápido, el CNE autorizará a las empresas encuestadoras que cumplan con los requisitos para que hagan una labor parecida a boca de urna, pero bajo su propio costo y responsabilidad.

“Tipo ocho o nueve de la noche habrá (una) tendencia a nivel de candidatos presidenciales” por parte del CNE, dijo una fuente.

Campaña en redes sociales
El precandidato presidencial por Libre Carlos Eduardo Reina dijo que evitará realizar concentraciones masivas y hará uso de las redes sociales para promover su aspiración política.
Algunos exfuncionarios electorales se pronunciaron sobre la problemática de la transmisión.

“Si el Trep va a servir de instrumento de fraude, hay que anularlo y hay que buscar otro mecanismo”, dijo Arístides Mejía, expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recién en Estados Unidos lo que hubo fueron conteos rápidos y las tendencias las dieron las cadenas Fox y CNN, recordó.

Jacobo Hernández Cruz, exmagistrado electoral, dijo que “declarar desierta la contratación directa no es positiva, causa incertidumbre a los partidos políticos”; pero al final, “la responsabilidad histórica” será del CNE. El también exmagistrado Augusto Aguilar se pronunció para buscar “otras opciones” si no se puede aplicar el Trep.

Consejo Electoral y Sinager regularán las concentraciones

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió ayer con la Mesa Multisectorial a elaborar un protocolo de bioseguridad para aplicarlo cuanto antes en las concentraciones políticas. Funcionarios electorales se reunieron virtualmente con personas vinculados a las políticas orientadas a salvaguardar la vida de los hondureños ante la pandemia de covid.

En el encuentro se llegó a la conclusión de que la forma en que están haciendo campaña los aspirantes presidenciales aglomerando a la gente casi “cuerpo a cuerpo” solo conduce a exponerlos al contagio. La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, se comprometió a reunirse con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para consensuar un plan que regule las concentraciones.

"