13/08/2022
01:06 PM

Más noticias

Encapuchados lanzan gas lacrimógeno a estudiantes de Odontología

Los miembros del MEU están en desacuerdo con la reanudación de las clases.

Tegucigalpa, Honduras.

Encapuchados lanzaron este jueves gas lacrimógeno y sacaron por la fuerza a un grupo de estudiantes de la facultad de Odontología en Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah), ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) están en desacuerdo con la reanudación de las clases tras haber mantenido una toma por más de tres meses.

El pasado 13 de septiembre un policía resultó herido tras recibir un golpe en la pierna derecha durante el desalojo de una protesta de estudiantes de la Unah que rechazan el reinicio de clases tras más de tres meses de manifestaciones.

La Policía hondureña indicó en un mensaje en Twitter que uno de sus agentes, al que no identifica, recibió una pedrada en la pierna derecha durante la protesta en Tegucigalpa.

Las actividades del segundo periodo académico del año están suspendidas desde el 5 de junio en la sede de Tegucigalpa debido a las manifestaciones y los obstáculos que ha puesto el MEU, que lidera las protestas y exige que la rectora Julieta Castellanos renuncie, así como la creación de un gobierno universitario de transición.

El Congreso Nacional aprobó a finales de agosto una propuesta en la que se solicitó el nombramiento de un rector interino en la universidad luego de que concluya el período de Castellanos para tratar de poner fin a la crisis, sin embargo el MEU rechaza el reinicio de clases en Tegucigalpa.

El rector interino asumiría el cargo a partir de 26 de septiembre próximo, un día después de que Castellanos deja la rectoría de la universidad.

Estados Unidos instó el pasado 14 de septiembre a Honduras a tomar medidas para 'evitar el uso excesivo de la fuerza' por parte de los policías en protestas de estudiantes de la Unah, que exigen la renuncia de su rectora.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa solicitó a la Policía hondureña garantizar 'la seguridad física' de los universitarios y 'requerir a sus oficiales poder mantener altos estándares éticos y evitar el uso excesivo de la fuerza cuando se aplique la ley'.