17/04/2024
10:31 PM

México agradece a Honduras por enviar equipo de rescatistas

  • 21 septiembre 2017 /

'Agradecemos su solidaridad Honduras', indicó una institución mexicana en Twitter.

Redacción.

El equipo de rescatistas hondureños llegó a México para apoyar las labores de rescate tras el Terremoto, informó este jueves la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).

La Amexid envió un mensaje a los hondureños indicando: 'Agradecemos su solidaridad Honduras'.

El equipo hondureño de búsqueda y rescate Katrachos USAR partió ayer del país para ayudar tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado el martes y que dejó al menos 230 muertos.

Los profesionales fueron despedidos esta tarde por autoridades de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras en una ceremonia realizada en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

'El equipo Katruchos USAR está listo (...) para apoyar a México en estas labores (de búsqueda), que son vitales en las primeras 72 horas', dijo el director de la Copeco, Lisandro Rosales.

El funcionario no precisó el lugar exacto al que se desplazará el equipo de búsqueda y rescate, pues eso dependerá de las necesidades que planteen las autoridades mexicanas.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió el martes a México, con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, y hasta el momento ha dejado 230 muertos y numerosos heridos y desaparecidos entre los escombros de los edificios derrumbados.

'Honduras se ha puesto a disposición del Gobierno de México con este grupo de especialistas que apoyarán las labores de búsqueda y rescate en ese país, nos solidarizamos con los hermanos mexicanos y esperamos que Dios les fortalezca en estos momentos', subrayó el titular del organismo hondureño de protección civil.

Katrachos Usar está compuesto por profesionales voluntarios del cuerpo de Bomberos y de la Copeco, así como dos caninos de la Policía Militar, y están 'certificados' para realizar acciones en estructuras colapsadas, según las autoridades hondureñas.