05/12/2025
05:14 AM

En vilo quedan expedientes por enriquecimiento ilícito

Policías y políticos amasaron millonarias fortunas del erario. Magistrados actuales se van en un mes y dejan la responsabilidad de publicarlos a los nuevos miembros.

Tegucigalpa, Honduras.

A pocas semanas de culminar su período como magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Anchecta, Miguel Mejía y Jorge Bográn, dejan situaciones pendientes dentro de la institución.

Un auditor reveló a LA PRENSA que el tema de los expedientes de los altos oficiales de la Policía Nacional, señalados por supuesto enriquecimiento ilícito, alejó a los magistrados de toda aparición pública. “El tema de enriquecimiento ilícito no es fácil, hay muchos compromisos de por medio y los magistrados ni siquiera tienen seguridad. Al salir de aquí andarán como todos nosotros, sin seguridad ni nada que los proteja. Creo que por eso ellos se han aislado y prefieren no dar la cara”, manifestó en anonimato el auditor.

En los últimos meses, el TSC fue objeto de llamados de atención de parte de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), porque exigieron no hacer públicos los “informes de irregularidades de los alcaldes no sin antes agotar las instancias correspondientes”.

Ninguno de los tres magistrados en funciones atendieron a LA PRENSA.

Investigaciones

Son 29 expedientes por enriquecimiento ilícito de expolicías que el TSC tiene en curso, los que amasaron fortunas exorbitantes de más de 350 millones de lempiras.

“También hay políticos investigados, pero no creemos que esto salga de aquí. Les tocará a los próximos magistrados a ver si les dan seguimiento”, concluyó el auditor.

Los actuales como los nuevos magistrados son escogidos por el Congreso Nacional, por lo tanto, representan a los partidos políticos con mayor membresía. En las próximas elecciones ya se vislumbran como ungidos uno del Partido Nacional, otro del Liberal y un tercero de Libre.

“No creo que los nuevos magistrados vayan a impulsar las investigaciones de enriquecimiento ilícito. Tenemos información que serán escogidos mediante un acuerdo político al cual nos oponemos”, aseguró el diputado del Partido Anticorrupción (PAC) Rafael Padilla. El congresista agregó que su partido no apoyará la elección porque no hay candidatos que estén fuera de la política. “Los que se van también llegaron por un acuerdo político. Siguen en lo mismo”.

El 7 y 8 de noviembre próximos el Congreso practicará las audiencias públicas a los 15 precandidatos. El proceso durará 30 minutos y será conducido por el diputado Mario Pérez. Los participantes tendrán 10 minutos más para ser consultados por los otros miembros de la comisión multipartidaria.