18/04/2024
01:53 AM

En una marcha, pacientes con cáncer piden acceso a la salud

  • 07 febrero 2015 /

La Organización Panamericana reiteró su compromiso de ayudar.

Tegucigalpa, Honduras

La lucha contra el cáncer se llevó a cabo ayer a las calles. Pacientes, familiares, amigos y miembros de diversas organizaciones desarrollaron una marcha para plantear al Gobierno sus necesidades.

Desde las 7:00 am, los participantes se aglomeraron en el bulevar Francisco Morazán y con pancartas en mano llamaron la atención de las autoridades para solicitar acceso a la salud y evitar que más casos sean detectados de forma tardía.

En la marcha participó la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Treasure, quien reiteró su compromiso para aunar esfuerzos con el Gobierno y Salud para controlar esta enfermedad.

Los niños portaron pancartas con mensajes como “Ayudemos a los niños con cáncer”.

En Honduras cada año se detectan mil casos de cáncer.

Conmemoración. Según el doctor Jorge Rodríguez, cirujano oncólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el cáncer es una de las enfermedades más frecuentes. Detalló que en el caso de la mujer los cánceres de cérvix, mama y tiroides son los más frecuentes.

En el hombre, los tipos más frecuentes son los de próstata, colon y estómago.

Explicó que aunque esta afección no puede prevenirse, puede detectarse de forma temprana si los pacientes acuden por chequeo al notar cualquier anomalía.

Además dijo que una dieta sana, libre de grasas y rica en frutas y verduras puede disminuir los riesgos de padecer esta afección.

Historia. “Yo les digo a las familias que tienen un paciente con cáncer que se levanten, que nuestra lucha sigue y si Dios nos llama a descansar, hay que aceptarlo”. Así se expresó en el Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, Isela Zelaya, una maestra de 41 años que lucha contra el cáncer de colon desde hace un año.

Sentada en una silla de la sala de quimioterapia del Hospital de Especialidades del Seguro Social relató que hace un año sufrió una hemorragia que la alarmó y a las 24 horas de haber ingresado al hospital le fue dado el impactante diagnóstico.

“Fue impactante, pero aquí estamos, seguimos luchando con ánimo y con esperanza”, dijo con voz baja.