02/12/2025
07:20 AM

Con 1,000 nuevos casos de cáncer en San Pedro Sula cerró el 2014

  • 04 febrero 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Liga Contra el Cáncer conmemoró ayer el día de la lucha para combatir la enfermedad ratificando su compromiso con los sampedranos que padecen el mal.

Rosa de Arzú, directora de la fundación, manifestó que es alarmante la cantidad de hondureños que se diagnostican al día.

“Cerramos el 2014 con mil nuevos casos de cáncer de todo tipo y en todas las edades, al día tenemos un promedio de tres a cuatro diagnosticos positivos”, indicó.

Manuel Maldonado, oncólogo y presidente de la junta directiva de la Liga, dijo que la enfermedad ha afectado a unos 700,000 sampedranos. De esa cifra, hay quienes padecen la enfermedad y otros la han superado; sin embargo, no se pudo precisar.

“El 90% de los casos que se recibieron en 2014 ya estaban en etapa terminal porque las personas no asistieron al médico a tiempo y de ese porcentaje el 70% son mujeres”.

El oncólogo añadió el cáncer que más ataca a los hondureños es el cervical, seguido del estomacal y en tercer lugar el cáncer de mama.

Los expertos expresan que aunque sufrir o no la enfermedad es poco prevenible, se puede estar menos expuesto a tener algún tipo de cáncer si hay buen control de salud, una vida sana, activa, con buena alimentación y si se evitar la exposición al sol. No obstante, tener estas precauciones es más difícil para las personas que residen en el campo.

No hay estadísticas del interior del país sobre la incidencia de cáncer, pero se estima que en el país el aumento es oscila entre el 10% y 15% cada año.