22/04/2024
02:02 PM

En marcha segundo pilotaje de visita conyugal durante una hora en cárceles de Honduras

La visita conyugal fue autorizada para el 13 y 14 de febrero en la mayoría de prisiones del país.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), tras autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), dio luz verde al segundo pilotaje de visita conyugal a las personas privadas de libertad que conviven en los diferentes centros carcelarios del país, el cual será este sábado y mañana domingo.

La visita se realizará cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por Sinager y en los lineamientos para proceso de visita a las personas privadas de libertad en el contexto de la covid-19.

Durante su permanencia, el familiar tendrá que portar su marcarilla de manera permanente, alcohol gel, cumplir con el distanciamiento físico, presentar el resultado negativo de prueba PCR, antígeno o diagnóstico rápido, carné de vacunación contra el virus y su identidad.

El visitante debe presentar una constancia médica que detalle que no padece de ninguna enfermedad de transmisión sexual: sífilis, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras. Cada persona privada de libertad recibirá a la visita de su pareja por el término de una hora y el visitante tendrá que estar inscrito en la base de datos de emisión de carné para visita conyugal.

Las autoridades penitenciarias informaron que por instrucciones de Sinager no podrán ingresar embarazadas, personas mayores de 60 años, menores de 18 años, personas con enfermedades de base o que presenten sintomatología respiratoria.

Al visitante no se le permitirá ingerir alimentos ni bebidas al momento de la visita, ya que la persona tendría que incumplir las medidas de bioseguridad al retirarse la mascarilla. Se permitirá el ingreso de alimentos autorizados a los internos, los cuales deberán pasar por el proceso de inspección correspondiente, para que posterior a la visita los puedan llevar a sus dormitorios, por lo cual el INP pidió sean en pequeñas cantidades para que se pueda agilizar el ingreso del visitante.

Por razones de seguridad y sugerencias del personal médico quedan excluidos del segundo pilotaje de visita conyugal el centro penitenciario de Támara, Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social y la cárcel de El Porvenir, Atlántida, programándose la visita para una posterior fecha.

Cada centro carcelario tiene establecido su calendario de visita por módulo en los sitios con mayor problación y por hogar en aquellos con menor cantidad de presos.