El amor no tiene límites y así lo demostraron 123 mujeres, parejas de privados de libertad recluidos en los centros penitenciarios de “El Pozo I' en Ilama, Santa Bárbara ; 'El Pozo II' en Morocelí, El Paraíso y en la prisión de El Porvenir en Francisco Morazán.
Las damas cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley del Sistema Penitenciario para realizar la visita conyugal.
“Luego de revisar los expedientes de cada una de ellas y constatar por medio de los certificados médicos que se encuentran bien de salud, se autorizó la visita conyugal a 123 parejas de privados de libertad: 62 para el Centro Penal de Ilama, 49 para Morocelí y 12 para El Porvenir', explicó Germán McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Fotogalería: El amor llega a El Pozo I, se casan 31 privados de libertad
Asimismo detalló que para lograr la autorización, las mujeres debieron acreditar la relación con el interno presentando su acta de matrimonio o acta notarial, tres fotografías tamaño carné y los análisis médicos de VIH,VDRL,VHS, citología y el Virus de Papiloma Humano.
También lea: Honduras: dan de alta en México a bombero sobreviviente de incendio en Francisco Morazán
'La visita conyugal es un derecho que tiene el privado de libertad, pero debemos constatar que ese derecho no representará un decaimiento en su salud por la infestación producto de una relación sexual. Ya la ley establece ese control de salud al que se deben someter las parejas de las personas privadas de libertad', manifestóMcNiel.
Las autoridades penitenciarias a través de la Unidad de Medicina realizaron las evaluaciones médicas a toda la población penitenciaria y en los casos en que se solicitó la visita conyugal se hizo un análisis específico para asegurar el estado de salud.
-Visita-
La visita conyugal será los dias viernes en un horario que definirán las autoridades de cada centro penal, 'lo que buscamos es que está visita no interfiera con la que hacen otros familiares durante el fin de semana'.
Los centros penales antes mencionados cuentan con espacios especiales donde la pareja podrá estar a solas. Estas habitaciones tienen su propio baño y servicio sanitario. El uso del dormitorio se manejará bajo un horario definido por las autoridades de cada centro y los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI).