26/11/2022
01:30 PM

Más noticias

En marcha piden protección para montaña Mico Quemado

El Negrito, Yoro, Honduras.

Agobiados están los habitantes de El Negrito, Yoro, debido a la tala de bosques y el drástico descenso de las fuentes de agua provenientes de la montaña Mico Quemado.

Esta situación fue manifestada por más de 4,000 negriteños que marcharon desde el desvío de la aldea La 36 en el sector de Guaymas hasta la aldea Toyos en la carretera que conduce de El Progreso hacia Tela culminando con un cabildo abierto en ese lugar.

Allí los pobladores, juntas de agua, patronatos y fuerzas vivas presentaron y aprobaron varias acciones para proteger el medio ambiente al tiempo que pidieron mayor protección y respeto por la vida de los ambientalistas en el país.

Delvin Salgado, alcalde de El Negrito, expresó que con el fin de revertir los daños se aprobó la compra de terrenos con microcuencas, la prohibición de siembra de palma africana en Mico Quemado y la no explotación forestal en el municipio.

“Se han hecho inspecciones y se ha detectado que hay tala en las cercanías de las fuentes de aguas. Se debe parar con la explotación forestal”.

Salgado informó que en conjunto con los pobladores se presentarán en mayo ante el Congreso Nacional para solicitar que Mico Quemado sea elevada a zona protegida productora de agua y también solicitarán un decreto de veda con una duración de diez años para todo el municipio. Actualmente la montaña es una zona de reserva forestal.

“El decreto de veda impedirá la explotación de nuestros recursos naturales”, agregó.

Modesta Morales, presidenta del patronato regional de el sector de Guaymas, aseveró que cinco fuentes de agua se secaron en las aldeas Gonzalo Maldonado, Toyos, Aguacate y Las Delicias.

“Son 32 comunidades con una población de más de 15 mil habitantes los que están siendo afectadas”.

José Hernández, presidente del Comité de Compra de Microcuencas de El Negrito, añadió que también la cordillera de Nombre de Dios está siendo afectada por la siembra de palma africana. El comité recibió más de L74 mil para comprar más microcuencas. Cada palma africana consume unos 50 litros de agua diarios, según los investigadores agrícolas de El Progreso. El 28 de marzo de 2014 El Negrito se declaró un municipio libre de minería.