San Pedro Sula, Honduras.

El plan maestro de desarrollo urbanístico, como el que licitará San Pedro Sula, es una guía que deben tener todos los municipios, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, quien anunció que la ciudad se transformará con la cantidad de proyectos a desarrollar, indicó que el problema es que se han hecho obras sin ningún sentido.

“El plan de desarrollo, el de San Pedro Sula, es de la década del 70, debe orientar la planificación porque, primero, hay que tener la visión donde se quiere llegar. Luego planificar, eso significa recursos, hoja de ruta, tiempo, objetivos y metas, y ese plan de desarrollo es la guía porque al no tenerlo se degenera la situación y después se revierte”, indicó.

Hernández, destacó que hay que planificar el desarrollo de las ciudades y ese plan de desarrollo es esa guía.

Es bueno hacerle hincapié al sampedrano y al hondureño en general de esta necesidad, aseguró. El alcalde Armando Calidonio expresó que es importante que la ciudad se desarrolle conforme a sus necesidades. La Dirección de Estadística Municipal hizo un levantamiento y hay entre 1 y 1.1 millones de personas viviendo en San Pedro Sula, además hay medio millón entrando y saliendo. “La ciudad tiene 250,000 carros, lo que significa que el 25% tiene vehículo”, manifestó. Todas esas situaciones serán incluidas dentro del plan de desarrollo urbano, cuya licitación será realizada en los próximos días.