17/04/2024
11:23 PM

Alcaldía anuncia licitación pública para nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano

San Pedro Sula, Honduras.

Lo que la ciudad necesita y había estado esperando desde hace mucho tiempo por fin será una realidad. Se trata de la actualización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con una visión a 25 años.

El alcalde Armando Calidonio, informó que la próxima semana se hará el lanzamiento de la licitación pública internacional para la actualización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con mira a los próximos 25 años.

El Plan Maestro involucra todos los diferentes sectores de desarrollo de la ciudad como transporte, vivienda social, construcción de edificios, uso debido de las tierras, entre otras áreas de interés del municipio.

El jefe edilicio indicó que el objetivo de dejar este instrumento a las futuras generaciones es tener una ciudad planificada, moderna y con las soluciones viales que necesita la población. Actualmente, la Municipalidad trabaja con un Plan de Desarrollo que data de 1976, es decir, un documento obsoleto que no está acorde con el crecimiento dimensional que ha tenido la Capital Industrial.

En la elaboración del presupuesto 2016, la Corporación Municipal asignó una suma de 80 millones de lempiras para la elaboración del Plan.

Calidonio enfatizó que la creación del documento tardará entre 14 y 18 meses, lo que significa que al final de esta administración ya estará listo. El nuevo Plan Maestro garantizará una distribución equilibrada del uso de suelo.También permitirá una ampliación del caso urbano en los sectores de Cofradía-Naco y El Carmen-Ocotillo. Melvin Ferraro, gerente de Competitividad Municipal, declaró que en el proceso de licitación esperan la participación de varias empresas locales e internacionales.

Osmin Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, ha señalado varias veces la necesidad de un nuevo Plan de Desarrollo para un real despegue de la ciudad.