San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección Departamental de Educación de Cortés anunció que seis colegios oficiales se encuentran en mora por no haber liquidado los fondos que perciben por actividades propias.

El Instituto Dolores Gonzales, el Modesto Rodas, Copantl, Nocturno Cabañas, Unión y Esfuerzo e Instituto Soberanía, son los centros que aún no presentan el informe de ingresos que mes a mes deben entregar a las autoridades de Educación con el objetivo de llevar un debido control de las ganancias que perciben.

Según el informe presentado por la Dirección Departamental, la mayoría de estos colegios llevan más de dos años sin presentar el documento, y otros que nunca los han compartido, como el Nocturno Cabañas.

Alicia Andrade, subdirectora administrativa financiera de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, señaló que sujetos a una publicación oficial en el diario oficial La Gaceta, el 10 de cada mes, los directores de los colegios están obligados a rendir cuentas de los fondos que manejan.

“Venta de ropa deportiva, monogramas, cobro de cafeterías o cualquier otra actividad que se haga dentro del centro y que produzca ganancias debe esta explicada en el informe”, detalló.

La funcionaria manifestó que debido a que son muy pocos quienes presentan el informe en la fecha estipulada, se decidió iniciar una serie de capacitaciones con el propósito de mermar la situación. “Se levantará un acta de responsabilidad contra los directores para que se hagan responsables de la rendición del circulante”.

Melvin Salguero, director del Instituto Modesto Rodas, expresó que debido a que hubo un cambio en la administración del centro educativo no han podido presentar el documento, pero dice estar trabajando en él. “Desconozco el por qué de este problema, ya que acabo de tomar el cargo”, asegura Juan Alfaro, director provisional del Instituto Unión y Esfuerzo.

No hubo reacción por parte de los demás directores.