18/04/2024
06:52 PM

Millonarios bienes del caso IHSS asegurados en EUA serán liquidados

  • 05 febrero 2016 /

En total son 11 lujosas viviendas en Nueva Orleans y Miami por un valor de más de 55 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

A solicitud de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y en coordinación con la Fiscalía de Estados Unidos, 11 bienes inmuebles asegurados en Luisiana y La Florida por los casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), serán liquidados en los próximos meses y traspasados la totalidad de sus fondos a las arcas del Estado de Honduras.

Lo anterior, gracias a la colaboración que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene con el Ministerio Publico de Honduras, quienes han iniciado, junto a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Juzgado de Privación de Dominio, el proceso de declaratoria de abandono de los bienes asegurados en ese país a Mario Roberto Zelaya Rojas, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) y Edita Lizeth López Matamoros (esposa de José Ramón Bertetty Osorio).

La declaratoria de abandono, que Honduras tramita en sus tribunales y Estados Unidos ejecutará una resolución de aseguramiento definitivo, está enmarcado en la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Para cumplir los requisitos del caso, en los próximos días, la OABI efectuará publicaciones en medios de comunicación hondureños con relación a los bienes que se buscan rematar a fin constatar que nadie reclama su propiedad.

Los bienes que la justicia norteamericana liquidará por haber sido parte de los casos de corrupción del IHSS son: 10 lujosas viviendas en la ciudad de Nueva Orleans y otra residencia en la ciudad de Miami, Florida, valoradas todas ellas en aproximadamente 2.5 millones de dólares, es decir, más de 55 millones de lempiras.

Hasta la fecha, el MP ha asegurado 40 bienes inmuebles, 13 vehículos y una sociedad mercantil en Honduras, 19 bienes inmuebles en Estados Unidos, tres bienes inmuebles, tres vehículos y 24 productos bancarios en Chile y siete sociedades mercantiles y siete productos bancarios en Panamá.