Un grupo de 65 inmigrantes indocumentados de Honduras que viajaban escondidos en un camión de carga fue descubierto ayer por agentes migratorios y soldados de México en una carretera del sureste del país, informo el Instituto Nacional de Migración.
“Los migrantes eran transportados como sardinas con agua, pero sin ventilación, lo que ponía en riesgo sus vidas, sobre todo porque en la zona el calor en los últimos días ha alcanzado 43 grados centígrados a la sombra”, comentó Raúl Vázquez, subdelegado en Palenque, Chiapas, del Instituto Nacional de Migración, INM.
Los inmigrantes hondureños, 37 hombres, 25 mujeres y tres menores de edad, eran transportados por un guatemalteco en un vehículo de carga sellado, con documentación aduanal oficial de México.
Además del chofer del vehículo de carga, fueron detenidos tres mexicanos que viajaban en un automóvil que presuntamente guiaba al camión y que llevaba varias docenas de botellas de agua fría, supuestamente para asistir a los indocumentados.
El constante crecimiento de desempleo en México y América Latina pocas veces permite un nivel de vida digno para las personas. Lo mismo sucede con los empleos mal remunerados, pues los salarios son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas.
Peligro
Cocodrilos en río bravo
A los múltiples avatares que ya enfrentan los inmigrantes hondureños se suman ahora feroces cocodrilos en el río Bravo.