27/05/2024
12:27 PM

En busca de pruebas inspeccionan el Seguro Social

  • 21 septiembre 2015 /

Mario Zelaya y José Bertetty son acusados de haber retenido el ISR a empleados del IHSS y no lo declararon a la Dirección de Ingresos.

Tegucigalpa, Honduras

En los Juzgados de Letras de lo Penal fueron presentados ayer en audiencia inicial Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, exfuncionarios del IHSS acusados por malversación de caudales públicos en concurso ideal y violación a los deberes de los funcionarios.

El caso se debe a la deducción del impuesto sobre la renta a los empleados del IHSS en el período comprendido entre abril y diciembre de 2013, que no fue transferido a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). El monto del dinero que no fue declarado asciende a 167.5 millones de lempiras.

En el expediente judicial se indica que debido al incumplimiento del pago de impuestos, la DEI requirió en dos ocasiones a los entonces funcionarios, pero estos no atendieron el llamado, por lo que se impuso al IHSS una multa de L101 millones.

La audiencia comenzó cerca de las 9:30 am en el despacho del juez 6. La Fiscalía presentó los medios de prueba en contra de los dos exfuncionarios que desde hace más de un año están presos en el Primer Batallón de Infantería.

La audiencia se desarrolló hasta las 12:00 m y se reanudó a la 1:30 pm con varias inspecciones en el interior del Seguro Social.

Las inspecciones culminaron a las 8:20 pm y luego se reanudó con la presentación de conclusiones por cada una de las partes.

Durante la audiencia, los dos acusados estuvieron presentes y escucharon los argumentos de la Fiscalía.

Hasta en horas de la noche el juez no había emitido una resolución sobre el caso, pero fuentes ligadas afirmaron que las pruebas indicarían la responsabilidad de los exfuncionarios.

El organismo acusador afirmaba que el juez dictaría el auto de formal procesamiento con prisión preventiva, por lo que los enviaría de nuevo al penal.