Tegucigalpa, Honduras.

Las farmacias de los hospitales y clínicas periféricas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) están abastecidas con medicamentos y material médico.

Yessenia Torres, portavoz del Seguro Social en Tegucigalpa, informó que cuentan con el 70% de los fármacos recetados a los derechohabientes.

“Se está distribuyendo la licitación pública 2015-006 realizada a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas por un monto de 544 millones de lempiras”, informó Torres. La portavoz indicó que se tienen los fármacos vitales, que son de los que depende la vida de los pacientes; asimismo, señaló que “al igual se tienen las medicinas para los pacientes con enfermedades crónicas, como los diabéticos, hipertensos, oncológicos, renales y con esclerosis múltiple con el fin de garantizar que tengan las medicinas de acuerdo con sus necesidades”.

“Están abarrotadas nuestras farmacias porque a los derechohabientes se les están entregado sus medicamentos”, aseguró la vocera.

Con más demanda

Los antibióticos, analgésicos, anestésicos, antihipertensivos, sueros e insulina son los medicamentos con mayor demanda en los hospitales del Seguro Social, que cuenta con 21 farmacias en clínicas y hospitales.

En un comunicado emitido por el Seguro Social se indica que se han adoptado mecanismos para garantizar transparencia, credibilidad, ahorro y eficacia en el proceso de adquisición de medicamentos.

Son prioridad siempre las farmacias de Emergencia, Oncología y del área hospitalaria.

Con esta cantidad de medicinas se espera que las farmacias cuenten con los medicamentos básicos hasta julio de este año.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que el sistema sanitario del país está abastecido en un 60%, aproximadamente.