Tegucigalpa, Honduras.
El próximo martes se conocerán las acciones que se tomarán respecto a las casetas de peaje que están en construcción en el Corredor Turístico, una de ellas es la reubicación de los puntos de cobro.
Esto nace a raíz del malestar de los pobladores de San Manuel, Cortés, y de El Progreso, Yoro, por el excesivo costo que les representará el pago del peaje, ya que son cinco casetas las que instalarán en diversos puntos. Desde el jueves pasado, el mandatario Juan Orlando Hernández pidió paralizar la construcción de las casetas hasta hacer un análisis del proyecto.
Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Insep), ayer tuvo la primera reunión con los alcaldes de San Manuel y El Progreso, además se presentaron autoridades de la empresa concesionaria Autopistas del Atlántico.
Al cabo de la reunión, Ordóñez indicó que durante ese tiempo se expusieron los intereses de todos los sectores involucrados, por lo que determinaron crear un grupo de trabajo para hacer un análisis económico y del flujo de vehículos en la zona.
“Lo que hemos acordado es constituir una mesa de trabajo y hemos solicitado a la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas la elaboración rápida de un estudio que permita actualizar los datos de tráfico en cada uno de los segmentos del corredor”. Este es uno de los temas a analizar, como también las obras que se harán, esto ayudará a tomar una decisión final.
Ordónez adelantó que una de las posibles determinaciones es modificar la ubicación de algunas de las casetas para evitar que en distancias cortas se pague peaje. Sin embargo, aseguró que se respetará el contrato de concesión que incluye cinco casetas.
“Este en un proyecto sumamente importante y no nos podemos dar el lujo de fracasar. El contrato se debe respetar y tenemos que buscar las diferentes opciones que reúnan los intereses de todos”, recalcó.
Las casetas que tienen paralizadas su ejecución se ubican entre San Manuel y El Progreso, entre La Barca, en Santa Cruz, y Santa Rita, entre esta y El Progreso y entre la Perla del Ulúa y Tela.
Piden seguridad
Jessica Guzmán, gerente general de Autopistas del Atlántico, recordó que el proyecto nace a través de un concurso público internacional.
“Para nosotros como concesionaria es importante que se conozca eso y es nuestra obligación cumplir con lo que está en el contrato. Lo que pedimos es seguridad jurídica, siempre y cuando las determinaciones estén dentro del contrato, por nosotros no hay problema”, finalizó.
El próximo martes se conocerán las acciones que se tomarán respecto a las casetas de peaje que están en construcción en el Corredor Turístico, una de ellas es la reubicación de los puntos de cobro.
Esto nace a raíz del malestar de los pobladores de San Manuel, Cortés, y de El Progreso, Yoro, por el excesivo costo que les representará el pago del peaje, ya que son cinco casetas las que instalarán en diversos puntos. Desde el jueves pasado, el mandatario Juan Orlando Hernández pidió paralizar la construcción de las casetas hasta hacer un análisis del proyecto.
Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Insep), ayer tuvo la primera reunión con los alcaldes de San Manuel y El Progreso, además se presentaron autoridades de la empresa concesionaria Autopistas del Atlántico.
Al cabo de la reunión, Ordóñez indicó que durante ese tiempo se expusieron los intereses de todos los sectores involucrados, por lo que determinaron crear un grupo de trabajo para hacer un análisis económico y del flujo de vehículos en la zona.
“Lo que hemos acordado es constituir una mesa de trabajo y hemos solicitado a la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas la elaboración rápida de un estudio que permita actualizar los datos de tráfico en cada uno de los segmentos del corredor”. Este es uno de los temas a analizar, como también las obras que se harán, esto ayudará a tomar una decisión final.
Ordónez adelantó que una de las posibles determinaciones es modificar la ubicación de algunas de las casetas para evitar que en distancias cortas se pague peaje. Sin embargo, aseguró que se respetará el contrato de concesión que incluye cinco casetas.
“Este en un proyecto sumamente importante y no nos podemos dar el lujo de fracasar. El contrato se debe respetar y tenemos que buscar las diferentes opciones que reúnan los intereses de todos”, recalcó.
Las casetas que tienen paralizadas su ejecución se ubican entre San Manuel y El Progreso, entre La Barca, en Santa Cruz, y Santa Rita, entre esta y El Progreso y entre la Perla del Ulúa y Tela.
Piden seguridad
Jessica Guzmán, gerente general de Autopistas del Atlántico, recordó que el proyecto nace a través de un concurso público internacional.
“Para nosotros como concesionaria es importante que se conozca eso y es nuestra obligación cumplir con lo que está en el contrato. Lo que pedimos es seguridad jurídica, siempre y cuando las determinaciones estén dentro del contrato, por nosotros no hay problema”, finalizó.