26/04/2024
12:56 AM

Comienzan a construir casetas de peaje en San Manuel, Cortés

San Manuel, Honduras.

Con parar la construcción de una estación de peajes en la autopista que de San Pedro Sula comunica a El Progreso amenaza la Corporación Municipal de San Manuel, porque según ellos la empresa encargada no tramitó el permiso y pago del impuesto correspondiente.

Los trabajos para las casetas de cobro por el proyecto del corredor turístico comenzaron hace unos días en un tramo de 200 metros frente a la colonia Guadalupe, jurisdicción de San Manuel. Estarán entre El Progreso y La Lima, como parte del corredor. Según el diseño son seis cabinas, tres de ida y otras tres de venida. Las tarifas serían similares a las que ya se cobran en la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, que forman parte del corredor logístico.

El corredor turístico contempla una carretera a cuatro carriles hasta la ciudad de Tela.

Malestar

Arturo Castro, alcalde de San Manuel, manifestó que la comuna no ha extendido ningún permiso de construcción a la empresa Sermaco, ejecutora de las labores. “Lo que hacen es ilegal, como toda institución tienen que cumplir con los impuestos según el plan de arbitrios del municipio”. Explicó que ya preparan un documento legal para presentar un reclamo contra la empresa, el consorcio Autopistas del Atlántico encargada del corredor turístico y ante la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

“Este es un claro abuso al pueblo de San Manuel, merecemos respeto”.

Castro agregó que otra situación que aun no tienen clara es lo de la distribución del 15% que dará el Gobierno a las municipalidades involucradas en el cobro que son San Pedro Sula, El Progreso, La Lima y San Manuel, no saben cuánto le toca a cada quién. La acción legal va, sentenció. LA PRENSA trató de conocer la versión de la viceministra de Insep, Ana Julia García, y Autopistas del Atlántico, pero nadie respondió los teléfonos en las oficinas ni los celulares.