25/04/2024
11:29 AM

El 28 de marzo estará lista primera clínica del Seguro Social en La Ceiba

  • 16 febrero 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Con una inversión de 2.5 millones de lempiras iniciaron los trabajos de la construcción de la primera clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en esta ciudad.

El proyecto, que deberá estar listo a finales de marzo del presente año, se construye en el predio que ocupaban las oficinas administrativas del Seguro Social en el barrio Buenos Aíres, a orillas de la carretera CA-13.

“Las oficinas administrativas del Seguro Social han sido modificadas y pasarán a ser módulos de clínicas, es un trabajo que implica una ampliación y una redistribución de espacios”, explicó Roberto Morales, de la empresa Concretos y Agregados de Sula, que es la ejecutora de este proyecto.

La obra está concebida para estar terminada en dos meses desde el inicio hace unas semanas. “Los trabajos se están haciendo de acuerdo con el cronograma establecido. Construirán 11 salas, adonde funcionarán clínicas de medicina general, vacunación, ortopedia, cirugía y odontología. También se va a habilitar un módulo para farmacia y su respectiva bodega”, detalló Morales.

Con esta clínica periférica, el IHSS ya no dependerá de los servicios subrogados que actualmente ha contratado para atender a sus afiliados en lo que concierne al primero y segundo nivel de atención. Ahora el servicio médico será directo. “Eso vendrá a reducir los costos de operación del Seguro Social, porque de momento los servicios son subrogados, y ya con este proyecto todas las atenciones deben ser aquí. Esperamos tenerlo listo el 28 de marzo de este año”, informó Cecilio Acosta, supervisor del IHSS.

El proyecto de la clínica periférica está para ejecutarse en dos etapas; la primera es la construcción de las salas de atención, que ya dieron inicio. “Y la otra es la construcción del edificio administrativo en este predio en los próximos años”, señaló Acosta. En este lugar el Seguro Social dispone de 1.5 manzanas de terreno, lo suficiente para futuras ampliaciones.

Más de 60,000 derechohabientes serán beneficiados en esta región, quienes por años se han quejado de la falta de atención que se les ha dado en las clínicas subrogadas. Ante estos reclamos, las autoridades del IHSS se han visto obligadas a contratar nuevos servicios.