Las autoridades del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) estiman que en el año 2020 el servicio de pago de deuda pública aumentará 1,200 millones de dólares.
Raf Flores, subcoordinador del Fosdeh, explicó que lo anterior se deberá a que en este año se empiezan a vencer algunos pagos de deuda externa.
“Si vemos los bonos soberanos, fueron pactados en 11 años y en los primeros ocho años solo pagan intereses; pero después de este tiempo empiezan a pagar capital”, vaticinó. A eso se le suma la depreciación de la moneda que haya a la fecha, ya que la captación de recursos es en lempiras y el pago se debe hacer en dólares.
Apuntó que en el Presupuesto de 2017, hay más de 30,000 millones de lempiras (1,290.8 millones de dólares) para pago de deuda; siendo este un monto mayor que el de Salud y Educación.
“Estamos pagando más por deudas. En cambio, las áreas de salud y educación están con precariedades”, lamentó.
Según el último informe de la Secretaría de Finanzas, Honduras tiene una deuda pública a junio de este años de 9,257 millones de dólares (L212,911 millones), de los cuales $5,750.42 son de deuda externa y el resto de deuda interna.
Cifras reales
Haciendo una análisis con las cifras del Consejo Monetario Centroamericano, la deuda pública del país tuvo su mayor incremento en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Al iniciar su gestión en 2010, la deuda pública era de 4,702.3 millones de dólares; al concluir su Gobierno en 2014, esta deuda alcanzó los 8,378.1 millones de dólares.
Flores mencionó que las cifras que muestran las autoridades gubernamentales y en las que se basan otras organizaciones internacionales no son reales.
Para el caso, el Gobierno no hace cuenta la deuda flotantes. A partir de información del Fosdeh, a la fecha hay 40,896 millones de lempiras (representan unos 1,759 millones de dólares) por este concepto.
Tampoco se está incluyendo el alivido de deuda, ya que se convierte en deuda interna, que es de 37,948 millones de lempiras (unos 1,623 millones de dólares); igualmente, no se suman más de tres mil millones de dólares que corresponde a deuda pública bruta. “La deuda pública real anda en 15,285 millones de dólares, lo que representa el 71.6% del PIB. Siempre hemos mantenido que anda en este porcentaje”, afirmó.
Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), expuso que la deuda pública en los últimos ocho años ha aumentado considerablemente.
“En 2008 había una deuda de más de tres mil millones de dólares, y esta se incrementó a más de nueve mil millones de dólares en la actualidad”, manifestó.
Mencionó que la acumulación de deuda, vista no solo desde su monto, sino también desde su contratación, fue en condiciones más fuertes porque en lo interno los plazos son más cortos con intereses más altos.
“A raíz de esa situación en los últimos cuatro años se han pagado 120,000 millones en servicio de la deuda. Esta cantidad es alta y esto implica un sacrificio para el país”, indicó. En conclusión, dijo que la irresponsabilidad fiscal de años anteriores ha sacrificado a los hondureños.