24/04/2024
11:34 PM

Plazas para cajeros y vendedores, las más ofertadas por Navidad

Más de 50 currículos diarios recibe la Secretaría de jóvenes que quieren un trabajo provisional. Solo este mes recibirán las hojas de vida.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque se graduó el año pasado de bachiller en Ciencias y Letras, Genellyer Geovana Ordóñez (de 22 años) busca empleo desde hace tres años sin obtener resultados positivos. Cansada de no lograr una plaza, la madre de una niña de cinco años, emprendió un negocio de venta de comida; pero desde hace más de tres meses, las ventas han caído tanto que nuevamente comenzó la búsqueda de un empleo formal.

“Me vine de Trujillo porque espero que ahorita por ser temporada navideña me contraten en alguna empresa, aunque sea temporal”, cuenta. Genellyer está dispuesta a trabajar en cualquier área confiando en que luego de evaluar su desempeño la empresa le ofrezca la permanencia.

“Desde los 17 años trabajo durante temporada navideña, pero ahorita espero quedarme, porque necesito un salario fijo”, enfatizó.

A la oficina de la Bolsa de Empleo de la Secretaría de Trabajo están llegando más de 50 personas diarias en busca de una vacante temporal, estos se suman a los casi 300 aspirantes que buscan una oportunidad permanente.

Pese a su título de Perito Mercantil y haber cursado 22 asignaturas de la licenciatura en Administración de Empresas, Martha Dariana Fritz (de 28) está desempleada desde hace dos años.

“Me despidieron en 2014 cuando la empresa hizo recorte de personal. He buscado, pero es muy difícil”, relata la madre de dos niños.

Martha también llegó a la Bolsa de Empleo ubicada en el edificio Plaza a dejar su currículo incentivada por las vacantes provisionales que están generando las empresas por la época navideña.

“Lo que yo veo es que hay mucho profesional y hay que competir con los que están saliendo del colegio y de las universidades y el trabajo no aumenta tanto”, señaló Martha quien tiene experiencia en Recursos Humanos.

La joven dijo estar anuente a desempeñarse en áreas inferiores a su nivel académico.
Alexander Leiva, director regional de la Secretaría, informó que unas cien empresas que anualmente hacen contrataciones para estos meses generarán unos 20,000 empleos.

Jissel Paz, gestora de empleo, informó que recibirán currículos hasta la última semana de octubre. Las plazas son para trabajar de noviembre hasta las primeras semanas de enero.

Las áreas disponibles son para el servicio al cliente, caja y asesores de ventas. “Están pidiendo jóvenes de 18 a 30 años, que sean activos”, recalcó. Paz manifestó que muchas de las empresas solicitan que el aspirante resida dentro del casco urbano porque les proporcionan el servicio de transporte, ya que los horarios de salidas son hasta tarde.