27/04/2024
09:41 AM

En 2008, Ejecutivo presionó a la Junta Nominadora

  • 09 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Nominadora 2008-2009 que seleccionó a los 45 notarios de donde se eligió a la actual Corte Suprema de Justicia contó que en el paso hubo injerencia del Poder Ejecutivo.

Ayer, durante el desarrollo del foro Memoria Histórica, el empresario Emilio Larach, el doctor Ramón Custodio y el abogado Nery Velásquez revelaron las presiones que recibieron como miembros. Algunas de esas injerencias vinieron del Poder Ejecutivo, en el que fungía como presidente Manuel Zelaya, quien ahora demanda una elección sin injerencias políticas.

“Venían de personas prominentes en la política para que nos inclináramos por alguno de los candidatos”, reveló Larach. “Recomendaban, pedían el favor para que los pusiéramos como candidatos a la Corte, pedían favor, no estaban amenazándonos; pero como era un político era una presión”. “Mencionamos del Poder Ejecutivo de aquel tiempo; otros de nuestros compañeros recibieron de otros sectores”, agregó.

Según Custodio, la presión del Ejecutivo de ese momento era grande, ya que pedían tres de los 15 cargos como magistrados. “ ¿Hubo o no hubo intervenciones del Poder Ejecutivo en el funcionamiento de la Junta Nominadora’”, se preguntó. “Hubo intentos”, se respondió.

“El Presidente de ese tiempo sí quería que se le nombraran tres magistrados que no eran parte de los seleccionados. Por último quedó pretendiendo que solo una persona y que fuera presidenta de la Corte Suprema de Justicia”, relató Custodio.

“Yo puedo dar fe y testimonio sin ningún temor de que el embajador americano me llamó por teléfono para reclamarme por qué no aceptaba el 14 a uno. Le contesté que este no era un partido de béisbol, que era la democracia hondureña la que estaba en juego y que respetara más, y le colgué”, agregó.