El reglamento para regular la reelección presidencial será sometido a discusión dentro de 15 días en el Congreso Nacional.
Las bancadas del PAC, Libre, Partido Liberal y Pinu ratificaron que no respaldarán esa iniciativa, aunque las negociaciones y los cabildeos que se den en los próximos días pueden cambiar el panorama político.
Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Poder Legislativo, confirmó ayer que en las próximas semanas se someterá al pleno una iniciativa ciudadana que recogió la firma de más de medio millón de hondureños orientada a reglamentar la reelección.
La ley manda que esas firmas sean enviadas al registro Nacional de las Personas (RNP) para su validación.
| Plebiscito
La jefa de la bancada y precandidata liberal, Gabriela Núñez, declaró que la Constitución de la República establece los mecanismos para hacer las modificaciones a la misma carta fundamental, de modo que la reelección pasa por la realización de un plebiscito para consultarle al pueblo si está de acuerdo o no.
En consecuencia, enfatizó que los liberales no respaldarán dicha iniciativa y van a respetar la legalidad y defender el principio de alternancia en la presidencia.
|
Rivera Callejas reconoció que “no vamos a llegar a ese número de 86 porque así lo han manifestado públicamente las bancadas de oposición y no entendemos, porque nosotros queremos que se proceda como en Estados Unidos por un solo periodo y no dejarla abierta como en Nicaragua, adonde Daniel Ortega ya va por su cuarto periodo en la Presidencia de ese país”.
En ese sentido, la historia, los medios de comunicación y el pueblo hondureño van a poder determinar quiénes se oponen a regular la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que dejó inaplicable el artículo 239 constitucional, dijo.
| 86
Votos de los diputados Se requieren en la cámara legislativa para aprobar la propuesta para regular la reelección presidencial.
|
Rafael Virgilio Padilla, diputado del partido Anticorrupción (PAC) enfatizó que la sentencia de la Corte es ilegal y en consonancia no respaldarán esa iniciativa para reglamentar la reelección.
Rassel Tomé, miembro de la bancada de Libre, comentó que “nosotros vamos estar en contra de la reelección presidencial porque está prohibida en Honduras, mientras no se haga un plebiscito”
Doris Gutiérrez, representante del Pinu, puntualizó que la posición de su partido es clara en el sentido que “no vamos a apoyar la regulación ni la reglamentación de la reelección porque es inconstitucional, ilegal, ilegítima e inmoral”.