Solo una empresa se presenta a licitación de sistema biométrico en el CNE

El CNE recibió solo una oferta para el sistema de biometría. El calendario electoral sigue paralizado por ausencias y bloqueos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo este lunes 14 de julio el acto de recepción de ofertas para la licitación del sistema de identificación biométrica que se utilizará en las elecciones generales de noviembre.

Hasta las 10:00 de la mañana, únicamente la empresa Smartmatic se había presentado, con una propuesta valorada en 101,630,040 lempiras, distribuida en varios lotes.

Cossette López: "Marlon Ochoa quiere que sean las maquinas las que hagan el proceso"

Durante la apertura de sobres solo estuvieron presentes la presidenta del CNE, Cossette López, y la consejera Ana Paola Hall. En su intervención, López destacó la importancia institucional del proceso, pese a la ausencia de otros consejeros y los representantes de compras y contrataciones.

“Ya estamos contra el tiempo. Estábamos listos para recibir propuestas de empresas como Smartmatic, pero el ausentismo nos frena”.

Asimismo, la consejera agregó: “Los que decimos presente conforme a ley, los que estamos dispuestos a la preservación de nuestra democracia por encima de intereses partidarios, estamos presente”.

Marlon Ochoa, consejero del CNE, no se hizo presente a la reunión oficial.

El proceso de licitación ocurre en medio de retrasos que afectan el calendario electoral, el cual permanece paralizado desde el 7 de julio. Esto se debe a que grupos afines al partido Libertad y Refundación (Libre) impidieron la entrega de ofertas relacionadas con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Como consecuencia, el pleno del CNE no ha logrado sesionar formalmente, debido a la ausencia reiterada del consejero Marlon Ochoa, representante de Libre, y de su suplente Carlos Cardona, quienes no se han presentado a las reuniones.

Uno de los puntos más críticos en la agenda del organismo electoral es precisamente la adjudicación del sistema de transmisión preliminar de resultados. El plazo límite para dicha contratación vence el 29 de julio de 2025, y el CNE ha advertido que cualquier demora adicional sería inaceptable.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias