24/04/2024
08:10 AM

Empresa sí recibió pagos, pero no dio fármacos a hospital de Santa Bárbara

  • 24 agosto 2017 /

Un oficio señala a la doctora Karla Tejeda, dueña de Kalyc, diciendo que se comprometió a entregar las medicinas, pero nunca cumplió.

Santa Bárbara, Honduras.

La empresa que no entregó los medicamentos al hospital Santa Bárbara Integrado, que dejó un perjuicio de más de dos millones de lempiras, sí había recibido el pago por estos fármacos, afirmó ayer personal del centro asistencial y también la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Foto: La Prensa

Jorge Peraza Padilla, exdirector del hospital, está preso y acusado de 7 delitos de fraude.
Según investigaciones del Ministerio Público, la Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras S.D.R.L, propiedad de Karla Patricia Tejeda, tenía que haber entregado desde 2013 los medicamentos que se le compraron para el hospital santabarbarense, pero la empresa no cumplió.

“A la empresa sí se le hicieron los pagos, por lo que tenía que haber enviado los medicamentos, pero nunca lo hizo”, aseguró Óscar Torres, administrador del hospital Santa Bárbara Integrado.

Foto: La Prensa

Walter Edgardo Rápalo Caballero, jefe del almacén, fue capturado por este caso.
Empresa de maletín

Según versiones de personal del hospital y averiguaciones de ASJ, la Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras S.D.R.L es una empresa de maletín, pues nunca se ha podido encontrar oficinas en la dirección que dieron ni tienen historial de funcionamiento.

Carmen Del Rosario Fernández Fajardo, jefa de laboratorio, fue detenida el martes pasado.
Yazmina Banegas, coordinadora del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de ASJ, declaró que “fue imposible hallar esta empresa. Nunca se pudo constatar un domicilio específico de la empresa Kalyc, se asistía al domicilio que dieron, pero nadie informaba si funcionaba o no. Jamás se halló algo. No es como las empresas formales que fácilmente se pueden ubicar o tienen números de contacto”.

Foto: La Prensa

Carlota Del Carmen Hasbun Caballero, jefa de farmacia, está recluida por este caso.
Banegas explicó que “por eso se le considera empresa de maletín, que no es un concepto jurídico, pero se aplica a empresas de las que no hay información y cuya ‘oficina’ es una persona, que anda toda la información de la empresa y que se mueve, pero no tienen establecimiento comercial ni funcionan de forma normal”.

Kalyc sí cobró

Sobre los pagos por los medicamentos, expresó que “entendemos que sí se realizaron los pagos a la empresa Kalyc, por eso tenían el compromiso de entregar los medicamentos”.

Foto: La Prensa

María Rodríguez, jefa de rayos X, fue capturada por el caso de fraude contra el hospital.
Por este caso están presos Jorge Peraza Padilla, exdirector del hospital de Santa Bárbara; Carmen Fernández Fajardo, jefa de laboratorio; Carlota Hasbun, jefa de farmacia; Walter Rápalo Caballero, jefe del almacén; María Rodríguez, jefa de rayos X y Cándida Erazo, jefa de enfermería, todos eran del comité de evaluación.

Buscada

Tras el escándalo del fraude contra el hospital de Santa Bárbara y el sistema de salud, autoridades hondureñas están tras la pista de la doctora Karla Patricia Tejeda, propietaria de la empresa Kalyc.

Cándida Erazo, jefa de enfermería, fue la sexta persona detenida.
Hasta ahora a ella no se le ha podido ubicar ni se ha presentado para dar su versión de los hechos. Un oficio del hospital de Santa Bárbara, enviado al departamento legal de la Secretaría de Salud en 2015, señala directamente a la doctora Karla Tejeda.

El documento dice que en ese entonces “la doctora Tejeda se ha comprometido en varias ocasiones y fechas para hacer la entrega (de los medicamentos), pero no ha cumplido su palabra”, detalla el oficio, enviado por el exdirector Peraza, ahora preso por este caso.