25/04/2024
07:19 PM

Policía Militar celebra sus cuatro años con 3,300 soldados en sus filas

  • 24 agosto 2017 /

Se van a crear dos batallones más, que serán el Séptimo y Noveno.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) celebró ayer su cuarto año de fundación. Su meta es seguir sirviendo a la ciudadanía y fortalecer sus filas con mil uniformados más.

La institución, que depende de las Fuerzas Armadas de Honduras, fue creada el 24 de agosto de 2013 mediante el Decreto Legislativo 168-2013.

En la actualidad cuenta con un contingente de 3,300 uniformados distribuidos en siete batallones, entre ellos el Primer Batallón Canino.

Cada uno de los seis batallones dispone de 500 policías militares, menos el batallón canino, que tiene a 300 integrantes. En los próximos meses, la Policía Militar se va a fortalecer con mil nuevos miembros, ya que se van a crear dos batallones más: el Séptimo y Noveno. El Séptimo estará en Tegucigalpa y el Noveno en San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

A la Policía Militar se le dio la misión de dar seguridad a la población, el combate al crimen organizado y delincuencia común, así como la recuperación de zonas que estaban en poder de grupos que actúan al margen de la ley.
El Congreso Nacional estableció al aprobar su creación que la Policía Militar estaría conformada por un máximo de 10 batallones y 5,000 hombres. A los pocos meses de la creación, el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, solicitó al Congreso Nacional que a la PMOP se elevara a rango constitucional, petición que fue boicoteada por la oposición, consideraron que no era necesario tener una nueva policía con rango constitucional, por lo que la unidad depende de las Fuerzas Armadas.

Complejos

La Policía Militar cuenta con dos complejos, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula. El destacamento militar-policial de Tegucigalpa está compuesto por los batallones Primero, Cuarto y Quinto; sdemás del Batallón Canino, la Escuela de Policía Militar y próximamente el Séptimo Batallón.

En San Pedro Sula se encuentran los batallones Segundo, Tercero y Sexto, y próximamente el Noveno Batallón, por lo que con el personal y la logística tiene presencia en los 18 departamentos del país. La creación de la Policía Militar fue en 2012 a raíz del incremento de los índices de delincuencia, cuando en ese momento la tasa de homicidios llegó a 86 por cada 100,000 habitantes, lo que motivó a las autoridades a tomar medidas en materia de seguridad para frenar la ola delictiva.

Foto: La Prensa

La Policía Militar ha efectuado más de 51,000 patrullajes policiales, en los que ha incautado más de 1,300 kilos de drogas.
Resultados

En lo que va del año, la PMOP ha efectuado alrededor 100,000 patrullajes a nivel nacional; además de unos 6,000 retenes fijos e igual número de retenes móviles, así como tres mil operativos en puntos conflictivos.

También se ha atendido a más de 10,000 denuncias a nivel nacional que se han presentado a través del 911 y los operativos policiales militares. A raíz de las operaciones que se han efectuado, en lo que va del año se han decomisado unas 600 armas de fuego de diferentes calibres, más de mil libras de marihuana, alrededor de 50 kilos de cocaína y cien chalecos antibalas. También se han capturado personas vinculadas a la extorsión, sicariato, asociación ilícita y narcotráfico.

Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), afirmó que la “ Policía Militar vino a llenar un vacío que existía en materia de seguridad”.

El jefe, maestro de infantería Santos Humberto Hernández, recordó que cuando se creó la Policía Militar el país estaba viviendo situaciones muy difíciles; pero destacó que ahora “nosotros que estamos en las calles podemos ver que la gente está conforme y con más seguridad”.

“Ellos nos expresan que están mejor”, agregó, y le agradeció al mandatario por apoyar a toda la institución militar para darle seguridad al país.

Foto: La Prensa

Durante los actos protocolarios fue inaugurada la Plaza del Policía Militar.