06/10/2022
10:20 AM

Más noticias

Empleados de Invest-H serán testigos en juicio de Marco Bográn y Alex Moraes

Esta semana comienza la etapa preparatoria antes del juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes.

TEGUCIGALPA

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) citará a un grupo de empleados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) como testigos en el juicio que se les seguirá a los exfuncionarios Marco Bográn y Alex Moraes por la compra irregular de los siete hospitales móviles.

Se trata de un grupo de funcionarios del Departamento de Adquisiciones de Invest-H que advirtieron a Bográn y Moraes sobre el peligro de concretar la compra de los hospitales.

Los testigos declararán que los hospitales no debían ser adquiridos porque no se tenía mayor información sobre el proveedor Axel López y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas.

Ellos manifestarán durante el juicio que la alta gerencia de Invest-H, encabezada por Marco Bográn, hizo caso omiso a la alerta. Las investigaciones refieren que más bien Bográn les llamó fuertemente la atención a estos funcionarios por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto con el proveedor Axel López. Los hospitales costaron 1,174 millones de lempiras.

El expediente judicial de la compra de los siete hospitales móviles se encuentra en manos del Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción para iniciar con la etapa preparatoria antes del juicio oral y público.

Durante esta semana, los jueces de sentencia convocarán tanto a la Fiscalía como a los apoderados legales de los imputados para evacuar la etapa de incidentes, nulidades y excepciones, para el posterior señalamiento de la audiencia de proposición de medios de pruebas.