Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este domingo alerta verde por 72 horas para los municipios del Valle de Sula y el departamento de Valle.

La medida preventivam emitida por las altas precipitaciones, es por 72 horas a partir de las 3:00 pm de este domingo 27 de junio.

'Entre el lunes y el martes se espera que una onda tropical ingrese a y se desplace por el territorio nacional', informó Copeco en un boletín.

'En el resto del período prevalecerá la convergencia de vientos y humedad procedente del mar Caribe y el océano Pacífico, lo que estará generando condiciones de inestabilidad atmoférica, precipitaciones de variada intensidad y probables actividad electrica, en la zona sur, occidente y suroccidente', informó.

Las precipitaciones máximas diarias alcanzarán los 30 a 35 milímetros en los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, Choluteca; de 20a 30 milímetros en Copán, Lempira y Valle, y de 10 a 15 milímetros en Santa Bárbara y La Paz.

El oleaje en el litoral Caribe tendrá altura entre 1 a 3 pies y máximo de 4 pies. En el Golfo de Fonseca entre 2 y 4 pie.

Copeco pidió a los hondureños de estos sectores mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evaciones preventivas.